Este Blog nace con el objetivo de cambiar las vidas de las personas que necesitan hacer un cambio radical extremos pero de manera justa y con esto me refiero a hacer no por gusto sino por obligación, ante una sociedad que lo exige.
Anthony Robbins, es
uno de los mas importantes Coach en la obtención del máximo rendimiento, el
cambio personal yprofesional. Es
autor de cuatro best sellers, creador delsistemadeentrenamientoprofesional y personal por audio, Personal Power II
(Poder Personal II).
Ha sido asesor directo de grandes
personalidades de la escenainternacional, como
el ex Presidente deEstados
Unidos, Bill Clinton, miembros de dosfamiliasreales, Princesa Lady Di y el Príncipe Carlos deNoruega,Presidentes, Congresistas ydiputadosdel Parlamento de diversos países, como Nelson
Mandela, Mijail Gorvachov, Atletas profesionales y olímpicos como Michel
Jordan,estudiantesde gran coeficiente, padres extraordinarios y grandes
empresarios.
En “Poder sin límites” Robbins afirma que el grado de
éxito que tiene una persona viene condicionado por la forma en que esta se
comunica consigo misma y con el exterior, desarrollando sus sentimientos y
actitudes como generadores de acciones potenciadoras concretas. Los que han
alcanzado el éxito siguen ciertos y específicos caminos lógicos y coherentes
hacia la excelencia que les permiten “hacer aflorar el poder mágico que
poseen”.
Opinión personal
Este tipo de libro
viene a mostrarnos que nuestro poder esta ahí y para hacer grandes cosas en
nuestra vida no hay limites,por endesi hay un limite es porque nosotros mismo
asi lo hemos decidido no porque sea algo que tengamos por defecto a nuestra
vida.
James Allen James Allen (28 de
noviembre, 1864 - 1912) fue un escritor filosófico británico conocido por sus
libros inspiracionales y de poesía, y por haber sido un pionero en el
movimiento de autoayuda. Su trabajo mejor conocido, Como piensa un hombre (original
en inglésAs a man thinketh), ha
sido masivamente divulgado desde su publicación en 1903. Dicho libro ha sido
una fuente de inspiración para autores de la autoayuda y la motivación.
Como un hombre piensa, así es su vida constituye,
sin duda, el libro más conocido de James Allen, uno de los autores de autoayuda
más leídos y citados de todos los tiempos. Este libro se escribió para todas
aquellas personas que buscan sabiduría y tranquilidad en un mundo turbulento y
hostil como el actual. ParaJamesAllen, nuestros
pensamientos son las semillas de lo que ocurrirá en nuestras vidas. La mente
humana puede compararse con un jardín y su cultivo es, al mismo tiempo, un
trabajo y un camino espiritual que Allen nos presenta con verdadera maestría.
Cuidar el jardín de nuestros pensamientos nos conduce, de forma natural, a una
vida plena y feliz.
«Sólo el hombre sabio, sólo aquel cuyos
pensamientos son controlados y unifi cados, puede conseguir que le obedezcan
los vientos y las tempestades del espíritu.» James Allen
“Como un hombre piensa en su corazón, así es él” (Proverbios 23:7) no
sólo abarca su ser, sino que llega a comprendercada condición y circunstancia
de su vida. Un hombre es literalmente lo que piensa, siendo su carácter la suma
de todos sus pensamientos.
Así como una planta brota de su semilla, y no podría ser de otra manera,
así cada acción de un hombre brota de las semillas invisibles del pensamiento,
y no podrían existir sin ellas. Lo anterior es aplicable por igual a aquellos
actos considerados “espontáneos” y “no premeditados” como a aquellos que son
deliberadamente ejecutados.
En cambio, si tus pensamientos son elevados, te seguirá la dicha como tu
propia sombra.
En Andalucía, un joven pastor pasea
por las llanuras contemplando la naturaleza. El joven pastor Santiago
tiene un sueño repetido mientras descansa con sus ovejas en un pastoandaluz, por lo que decide acudir a una gitana
para que le interprete el sueño. Después de quedar descontento con la respuesta
que recibe, se sienta en un banco de la plaza a leer un libro y conoce a un
anciano que dice ser el rey de Salem. Tras tener una conversación con él, en la
que le deja claro que es alguien muy especial, Santiago decide emprender un
viaje por el norte deÁfricaen
busca de un tesoro. En su camino conocerá a un sinfín de personas que, cómo él,
buscan su propia Leyenda Personal.
En el trayecto a Egipto se desata
una guerra de clanes en el desierto, por lo que la caravana viaja con
miedo. Cuando llega al oasis ve que es un sitio maravilloso, y allí conoce a
una chica llamada Fátima, de quien se enamora perdidamente. Un día decide dar
una vuelta por el desierto y pasear por los alrededores del oasis. De repente,
cuando decide descansar, recibe una señal en la forma del lenguaje del mundo:
ve dos gavilanes enfrentándose y ve, como un espejismo, un ejército. Esto se lo
comunica al jefe del oasis. Seguidamente el jefe del oasis se prepara y el
ejército efectivamente asalta el oasis, para victoria de los locales, que ya
estaban advertidos. El jefe del oasis premia al muchacho por su hazaña y le da
50 monedas de oro.
Un día, paseando por el oasis, conoce
a un alquimista, quien lo prueba para saber si en realidad conoce el lenguaje
del mundo, y después de comprobarlo le cuenta que le ayudará a realizar su
Leyenda Personal. El muchacho ya había conocido el amor por Fátima y no quería
dejarla; al principio dice que no podría continuar buscando su tesoro debido a
su amor, pero recuerda que ella le había dicho que toda mujer del desierto debe
esperar a su hombre hasta que vuelva. Santiago parte hacia el desierto con el
alquimista.
Viajan por el desierto durante
semanas, pensando en un posible asalto de los miembros de
la guerras de clanes. Cuando pasan por un campamento, unos hombres
los detienen y los acusan de ser espías. El alquimista les explica que
solamente están viajando para encontrar la Piedra Filosofal,
y que el muchacho es un alquimista que puede transformarse en viento. Después
de entregar su oro el general del campamento accede a dejarle tres días para
que se transforme en viento. Al tercer día el general y sus hombres se acercan
al muchacho, que se encontraba en una montaña. Éste les explica que tardara un
poco en transformarse en viento y el general accede. Ahora el muchacho comienza
a hablar con el desierto mediante el lenguaje del mundo; este le explica que no
tiene poder suficiente para transformarlo en viento y que tiene que hablar
con él. Éste también le explica lo mismo y le indica que debe hablar
con el sol. El sol, avergonzado de no poder transformarlo, le dice que
hable con la Mano
que lo escribió todo, y el muchacho, reflexionando, llega a la conclusión de
que ni el desierto, ni el viento, ni el sol sabían lo que era el amor,
porque el amor no es estar parado como el desierto, ni recorrer el mundo como
el viento, ni verlo todo desde lejos, como el sol. El amor es
la fuerza que transforma y mejora el Alma del Mundo.
Después de esto el muchacho comprende todo, se sumerge en el Alma del Mundo y
ve que es parte del Alma de Dios, y esta última es su propia alma. Y que puede,
por lo tanto, realizar milagros. Por eso se convierte en viento y el general lo
deja marchar junto a su maestro.
Pronto llegan a un monasterio, lugar
donde el alquimista le enseña como se transforma el metal en oro, después de
entregarle una barra al monje, otra a Santiago, y para él, y la última barra se
la vuelve a dar al monje en caso de que Santiago volviera a perder su dinero.
Seguidamente el alquimista le dijo al muchacho que de ahí en adelante
debía seguir él solo y que solo le faltaban tres horas. El muchacho camina tres
horas por el desierto hasta que finalmente llegó a las pirámides de Egipto, su
sueño. Una vez allí empieza a cavar en busca de su tesoro. De repente, se
acercan a él unos asaltantes y le dan una paliza. El muchacho, tendido en
el suelo, les cuenta su sueño y todo lo que había pasado. Uno de los
asaltantes, antes de irse, le cuenta que él también había tenido un sueño
repetido, en el que se encontraba en una iglesia abandonada de España y
encontraba un tesoro, pero que él no era lo suficientemente tonto como para
cruzar el desierto por un sueño repetido. Ahora el muchacho había encontrado su
tesoro.
Con el último pedazo de oro que el
alquimista le había dejado, vuelve a España, al lugar donde una vez había
tenido ese sueño, comienza a cavar y encuentra el tesoro.
Los 7 hábitos de la
gente altamente efectiva
LOS SIETE HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE
EFECTIVA
INTRODUCCIÓN
El libro de “Los 7 hábitos de la
gente altamente eficaz” es realmente muy interesante, ya que sirven en
cualquier organización, ya sea tanto en una empresa como en la familia,.
Si una persona es capaz de llevar
estos hábitos en su vida cotidiana puede lograr importantes logros, tanto en su
vida personal, como en cualquier organización.
Y creo que como dice al principio el
libro, aunque es difícil romper con los paradigmas que ya tenemos incorporados
y nos cueste trabajo, también es muy bueno adoptar otras posturas que nos hagan
mejorar y sobre todo como dice el libro la importancia que tiene el romper una
paradigma radica en que se puede llegar a cambiar toda una mentalidad como lo
hizo Copérnico o Newton, incluso por ejemplo las mujeres que adoptaron el
movimiento feminista, que lograron realmente un cambio en la mentalidad de toda
una sociedad.
Este trabajo trata de explicar de
manera breve los siete hábitos de los que habla Covey y además la forma es que
los puedo aplicar específicamente a mi vida cotidiana
Los hábitos de la efectividad personal
y organizacional.
Sea proactivo.
Este hábito de efectividad
representa la posibilidad de asumir nuevos desafíos en un ambiente de libertad
individual y responsabilidad social de la persona humana. Este es el hábito de
la conciencia y conducta de responsabilidad, el que resulta determinante en
cada persona para comprender sus realizaciones y frustraciones, sus retos y sus
respuestas, sus ambiciones y sus logros.
Empiece con un fin en mente.
Este hábito de efectividad refleja
el liderazgo personal y satisface plenamente la necesidad de encontrar un sentido
a la propia existencia. Este es el hábito de la primera creación o creación
mental, el que resulta esencial en cada persona para comprender el cumplimiento
de su misión existencial.
Las observaciones y estudios
realizados acerca de la visión de futuro revelan que esta es en verdad
extraordinaria y, tal como lo considera Stephen R. Covey, el poder de una
visión de futuro es increíble.
Establezca primero lo primero.
Este hábito de efectividad
interpreta la idea de la administración personal, y su aplicación inteligente
posibilita que las personas puedan encontrar la diferencia entre lo importante
y lo urgente para ser más efectivas. Este es el hábito de la segunda creación o
creación física, el que resulta básico para comprender la calidad de las
decisiones y acciones en el día a día.
Piense en ganar / ganar.
Este hábito de efectividad
ejemplifica el beneficio mutuo y ayuda poderosamente a encontrar el equilibrio
en las relaciones humanas con un sentido de bien común y equidad. Este es el
hábito que posibilita el logro de satisfacciones compartidas entre todas
aquellas personas que participan en un proceso de negociación.
Todo es personal
Procure primero comprender y después
ser comprendido.
Este hábito de efectividad describe
la comunicación efectiva y conviene aplicarlo a los efectos de desarrollar los
beneficios de la inteligencia emocional y obtener un clima social de respeto y
convivencia armoniosa. Este es el hábito que sustenta la necesidad de
comprender con empatía al otro para después ser comprendido y poder edificar
relaciones interpersonales más constructivas.
Sinergice.
Este hábito de efectividad implica
la interdependencia y es el producto social de individuos, familias, equipos de
trabajo y organizaciones bien integradas, productivas y creativas. Este es el
hábito que fundamenta los logros sinérgicos del trabajo en equipo, vale decir
de aquellos equipos en los que el resultado del colectivo es mayor que la
simple suma de sus integrantes. También podría afirmarse que el cociente
intelectual del equipo es mayor que el promedio del cociente intelectual de
aquellos que participan en su composición.
Opinión personal
Como ya lo había mencionado al
inicio del trabajó, leer este libro me pareció muy interesante, ya que son
buenos hábitos, que al menos yo debería de tratar de fomentar mas en mi
persona, ya que ayudan desde organizar tu tiempo, como llevar una mentalidad de
hacer bien todo lo que haces y de concluir las cosas con éxito.
Además de que es un libro muy fácil
de comprender y hábitos que son igualmente fácil de aplicarse desde la vida
cotidiana, que creo que seria el mejor momento de aplicarlos, ya que las cosas
pequeñas que vamos haciendo todos los dias son las que forman y moldean toda
nuestra vida.
Como ganar amigo e
influir en los demás
Estelibroescrito por Dale Carnegie no es una obra
nueva ya que muchos ejemplos fueron cambiados con el pasar de lamoday especialistas usaron ingenio para
cambiar ciertas frases y ejemplos de tal manera que pareciera que Dale Cranegie
fuera quien las modifico. Dale Carnegie escribió este libro con el propósito
de ser un suplemento a su curso sobreoratoriay relaciones humanas y nunca se imagino
que se convertiría en el mayor bestselleres y que la gente lo leería, lo
criticaría y viviría según sus reglas.
En la elaboración de este libro comenzó al
principio con una serie de reglas que poco a poco se fueron extendiendo hasta
formar este libro.
Dale Carnegie entrevisto a veintenas de personas
parapoderasí tomar ejemplos de la vida entre esas
personas están: Edison, Franklin D. Rooselvelt, James Farley entre otros y así
tomar sus ejemplos de cómo fueron hombres deéxito.
En resumen la única forma de ganar
una discusión es evitándola.
Un mediosegurode
conquistar enemigos y como evitarlo
No contradiga a las personas aun sabiendo que esta mal el acto ya que esta
persona perderá el orgullo.
Si usted va a demostrar algo que no lo sepa nadie hágalo con tal destreza que
nadie piense que lo esta haciendo.
Si están trabajando dos personas y usted observa que su compañero tubo un error
usted diga (creo que me equivoque. Revisémoslo otra vez" de esta manera
lograra ver a su compañero el error de manera pacifica y sino discutir,
En otras palabras no hay que discutir con elcliente, cónyuge o con el adversario. No e
diga que se equivoco, no lo haga enojar; utiliza y poco de tacto de diplomacia.
Demuestrerespetopor
las opiniones ajenas. Jamás diga a una persona que esta equivocada.
Si se equivoca usted admítalo
Si sabemos que de todas maneras será demostrado nuestro error ¿no es mucho
mejor ganar la delante y reconocerlo por nuestra cuenta? ¿No es mucho más fácil
escuchar la crítica de nuestros propios labios que la censura de labios ajenos?
Cuando tenemos razón tratemos de atraer nuevamente y con tacto a los demás con
nuestras manera de pensar y cuando nos equivocamos admítalo rápidamente y con
entusiasmo el error. Esa tendencia no solo producirá resultados asombrosos.
Por lo tanto si untes se equivoca admítalo rápido y enfáticamente.
Actitud Mental
Positiva
Hoy quiero compartir unlibroque he leído recientemente y que realmente me ha
resultado sumamente inspirador, son de esos libros que no podes parar de leer.
Ellibrodel que hablo se llamaActitud
Mental Positiva(AMP): Un camino hacia el éxitodeW. Clement Stone y Napoleon Hill.Les
dejo una pequeña parte del libro que resume bastante alguno de los ejemplos que
citan constantemente sus autores y que sirve para demostrar que con una AMP,
nada es imposible.
Hace años, Henry Ford
decidió desarrollar el ahora célebre motor conocido como V-8. Quería construir
un motor con los ocho cilindros fundidos en un solo bloque. Dio instrucciones a
los ingenieros en el sentido de que proyectaran semejante motor. Los ingenieros
afirmaron como un solo hombre que era de todo punto IMPOSIBLE fundir un bloque
de motor de ocho cilindros en una sola pieza.“Háganlo de todos modos”, les dijo
Ford.“Pero es que no es posible”, replicaron ellos.
“Pongan manos a la obra -les ordenó Ford- y sigan esforzándose hasta que lo
consigan, no importa el tiempo que haga falta”.
Los
ingenieros pusieron manos a la obra. No tenían más remedio que hacerlo, si
querían seguir perteneciendo al equipo de la Ford. Transcurrieron
seis meses sin que lo lograran. Transcurrieron otros seis meses y tampoco lo
consiguieron. Cuanto más lo intentaban, tanto más “imposible” parecía.
“A finales
de año, Ford se puso en contacto con sus ingenieros. Una vez más, éstos le
informaron de que no habían sido capaces de cumplir sus órdenes.
“Sigan
trabajando -les dijo Ford-. Lo quiero y lo tendré”.
¿Y qué
ocurrió?
Pues que,
como es lógico, fabricar el motor no era imposible en absoluto. EL Ford V-8 se
convirtió en el automóvil de éxito más espectacular en carretera, permitiendo a
Henry Ford y a su empresa adelantarse a sus competidores más próximos, y éstos
tardaron años en darles alcance. Ford utilizaba una ACTITUD MENTAL POSITIVA. Y
esta misma capacidad la tiene usted a su disposición. Si la utiliza y vuelve el
talismán por la cara adecuada, tal como hizo Henry Ford, podrá alcanzar también
el éxito y convertir en realidad la posibilidad de lo improbable. Si sabe lo
que quiere, podrá hallar el medio de conseguirlo”.
Los
poderes de la mente son infinitos. ¿Los ha comprendido usted realmente alguna
vez y ha vislumbrado lo que pueden llegar a suponer en su vida? Gracias a esta
obra descubrirá un sorprendente plan basado en una idea genial: “Aquello que la
mente puede concebir y creer puede alcanzarlo”. Este método le indicará cómo
deshacerse de sus “telarañas” mentales, pensar con claridad y explorar a fondo
el subconciente; cómo fijarse un objetivo y cómo alcanzarlo mediante la
reflexión persistente y una acción positiva.
"La Conquista del Exito,
En las cuales nos habla de las actitudes
que debemos tomar para lograr el éxito en nuestra vida, de la importancia de
aprender a combatir con las dificultades que se nos presenten y saber
voltearlas a nuestro favor ya que el éxito no es más que el equilibrio de la justicia;
del bien ser que conduce al bien tener.
PRIMERA PARTE (Cartas a mis Hijos) En esta sección del libro el autor expone las
lecciones que los padres quieren transmitir a los hijos en esta etapa de
formación.
Este capitulo nos hace reflexionar acerca de la
importancia de actuar para lograr nuestros objetivos y sueños en la vida pues
no siempre tendremos el apoyo de nuestros padres que nos han dado todo sin
necesidad de tener que trabajar por ello; abrir los ojos y visualizar nuestra
vida como una obra de arte de la cual el único autor somos nosotros.
“Valiente aquel que no teme descender hasta
quien ha caído para levantarlo y ayudarle” Una persona valiente es aquella capaz de pedir
perdón cuando ha ofendido y quien sabe otorgarlo generosamente cuando se lo
piden. Vivimos en un mundo que gira en torno del poder
y por ende a la competencia, por lo cual la perseverancia. Pero para
mantenernos y ser perseverantes necesitamos valor y al lograr el equilibrio de
estos factores llegaremos al éxito.
“Cuando el sufrimiento llama a tu puerta deberás
analizar con honradez los motivos por los cuales sufres” El dolor es una lección que nos induce a
interesarnos en los problemas y necesidades ajenas; a juzgar menos y tolerantes
con las actitudes e ideas que no concuerden con nosotros, porque así como
dañamos con nuestra actitud nos pueden dañar.
Ningun lugar esta lejos
A través de este cuento, Richard Bach
nos demuestra que las barreras del tiempo y la distancia son solo realidades
objetivas inventadas por los hombres. La verdadera realidad es la que te hace
volar por las nubes libres y sin alas, la que te hace bailar en medio del canto
de las uvas y la tierra, la que nos permite acariciar los cabellos o besar las
mejillas de los seres que queremos no importando en que parte del mundo puedan
estar . Para llegar a ellos solo necesitamos el corazón...ellos van siempre con
nosotros y nunca se han ido.
Me gusta recordar siempre este pasaje:
"....Al principio podrás usarlo solamente cuando estés al aire libre,
observando al pájaro con el que vuelas. Pero más tarde si lo usas bien,
funcionará con aves a las que no puedes ver, y al final...
Controle su destino
Anthony Robbins Controle su destinoes uno de los Bestsellers -¿alguno de
sus libros acaso no lo es?- del pope de la autoayudaAnthony Robbins.
Aunque tal vez el mejor libro para
iniciarse en su filosofía seaPoder Sin Límites-de la misma editorial-, es tan bueno
como este o más y nos sirve de excusa para hablar de este gran autor y
personaje.
Tony nació hace ya más de 40 años en el
seno de una familia humilde. Un año particularmente duro ni siquiera tenían
dinero para la cena de acción de gracias, incidente que causó un gran impacto
en el y se prometió a si mismo que jamás volvería a suceder de nuevo.
Siempre fue un tipo grande -alto y
grueso- y ya de adolescente estudióPNLdirectamente
con su creadorJohn Grinder-En principio solo a
base de ser pesado porque en ese momento Grinder no enseñaba-. Eso le sirvió
para vencer sus propios fantasmas personales y crear su propia metodología de
ayuda.
A partir de ahí la carrera de éxitos de
Robbins comenzó a despegar: considerado uno de los mejores motivadores del
mundo ha trabajado para grandes empresas, famosos, políticos…sus libros y
seminarios presenciales arrasan y aún hoy en día sigue en la cresta de su
profesión viajando por todo el mundo con sus técnicas.
Volviendo al libro ¿que nos enseña
Controle su destino? Ni más ni menos que las directrices necesarias para atacar
y contrarrestar nuestras creencias negativas. En el se diseccionan
minuciosamente los mecanismos por los cuales una mala idea sobre nosotros
mismos se instala en el subconsciente y nos sabotea.
Los puntos positivos del libro es que es
un excelente libro para comenzar a conocerse uno mismo, ya que trata el tema
del autodominio desde muchos frentes: hábitos negativos, escaso conocimiento de
los propios valores personales, nuestra relación con los demás…en fin, todos
esos motivos que nos dan la sensación de estar manejado por otras personas.
También suele ser profuso en poner
ejemplos de gente famosa y conocida para ilustrar sus principios, lo cual
además de ameno nos hace conocer cosas desconocidas de gente que vemos cada día
en los medios, como por ejemplo superaron sus propias barreras para llegar
donde están.
La parte más negativa es que las
soluciones que aporta son un tanto generales, aunque ese no es solo problema
suyo si no de mucha literatura de coaching, ya que esta disciplina solo se
aprovecha al 100% cuando es personalizada y con experto que en persona sepa dar
con tus pautas específicas.
Anthony Robbins es un tipo polémico dado
que es un referente mundial en su campo, así que por la red puedes encontrar
opiniones muy diversas sobre el y lo que hace, cosas buenas -millones de
personas que agradecen sus enseñanzas- y malas -ideas contradictorias, fama de
charlatán, de usar “negros” que escriben sus bestsellers-.
Supongo que a la persona solo la conocerán
unos pocos, pero para hacerse una opinión del profesional cada cual debe
tomarse la molestia de leer su obra, analizar un poco sus ideas y ver si se les
pueden sacar provecho. Algo si puedo decir: como motivador es muy bueno y
cualquiera de sus productos consigue de veras inspirarte a mejorar y no
rendirte ¿marketing? ¿talento?
En este tema
se presenta una variedad de actividades para que se identifiquen de manera que
puedan seleccionar la de su mayor atención con el fin de favorecer el
desarrollo del proceso educativo en la toma de decisiones con el fin de que los
estudiantes puedan tomar la decisión más provechosa en el momento mas
pertinente de elegir su vocación.
(1) Dígalo
como pueda:
A) En varias
tarjetas se escriben nombre de diferentes oficios y profesiones:
B) Un miembro
elige una tarjeta.
C) Se eligen
equipos de dos personas para participar.
(2)Dibújalo
como pueda.
(3) Día de las
profesiones.
Otras
actividades:
üVisitas a fábricas.
üRealizar concursos de artes (Cuentos, poesías, pintura etc.)
üProgramas radiales.
Para el nivel medio
(1)Panel sobre
las profesiones.
“se le asigna a cada alumnos el nombre de cada
profesión para que la investigue”
(2) Disco
foro:
“Se elige una
canción de moda que contenga un mensaje positivo”
Hasta la opinión
del enfoque del desarrollo humano hacia finales de la década de los 80slos modelos productivos o economisista
prevaleciente concibieron el crecimiento de la economía como la finalidad del
desarrollo y no como un medio para la producción de riquezas.
Las teorías economista del desarrollo tenían como
objetos que los países atrasados pudieran cerrar las brechas que lo separaba de
los países industrializadazo desarrollados a través de los países de los países
de producción. Pero al cabo de muchas décadas y esfuerzo la brecha se hizo cada
vez mayor entre pobres y ricos.
El nuevo paradigma de desarrollo humano sustentable niega
que el crecimientoeconómico es decir el
crecimiento de la riqueza material de una colectiva sea garantizado del
bienestar de los pueblos aun que así sea una condición necesaria del mismo.
Algunos de las premisas fundamentales del desarrollo
humano sustentable que se deben destacar son los siguientes:
üLa comunidad.
üLa autogestión y la cogestión
comunicación.
üLa descentralización y el fortalecimiento
del de los gobiernos locales.
üLa construcción de capacidades personales
y sociales.
üLa equidad de género y la participación
de la mujer.
Los derechos humanos son obligatorios con relación al
estado ya las personas con el deber de respeto aunque no haya una ley que así
lo diga.
Trascienden las fronteras nacionales, esto refiere a
que la comunidad internacional puede y debe intervenir cuando sea necesaria si
un estado esta violando los derechos humanos de su población.
Son indivisible, interdependiente, complementario y no
jerarquizable. Es decir no podemos no podemos hacer ninguna separación ni
pensar que unos son mas importantes que los otros; todos son importantes.
Los valores
morales son universales y son los que componen la piedra angular en la sociedad
y siempre perfeccionaran al hombre en cuanto a ser hombre y llevarlos a las
buenas acciones.
Se entiende
por valor moral todo aquellos que lleva al hombre a defender ya crecer con su
dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral, para lograr
comprender plenamente los valores debemos analizar la relación que esto guardan
con otros tipos de valores. Siendo el ser humano el punto de referencia para
los valores.
Veremos
algunos valores morales:
Lealtad: es el
cumplimiento de lo que exigen los principios de la felicidad y del honor. Es
firmeza y consistencia es a una persona, a un grupo o causa. Tiene que ver con
la responsabilidad y seriedad. La lealtad es lo que dirige a los hombres en
todossus hechos para que hagan siempre
lo mejor.
La Bondad: es una
inclinación por hacer el bien.
La Libertad: es un
estado en el que estamos libre de atadura y de explotación, podemos crecer,
aprender y ser nutrido y podemos desarrollar nuestros talentos y explorar la
vida y el mundo en sus muchas dimensiones.
Responsabilidad: es la
virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias
decisiones, respondiendo ante de alguien.
Solidaridad: es una
característica de la sociabilidad que inclinan al hombre a sentirse unido a sus
semejantes y acooperación con
ellos.
Honestidad: es la
conciencia clara “ante lo demás” es hablar lo que se siente y o que se piensa.
Generosidad: se trata
de una entrega una decisión libre de entregar lo que uno tiene.
La sinceridad: digno
de confianza es un valor basado en la velocidad de palabra y acciones.
La autenticidad: es un
valor universal que va ligado a la realización propia de una vida integrada o
identificada con el propio bien y con la propia vocación.
Respeto: significa
valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad.
Tolerancia: es el
respeto y la consideración hacia las opiniones y practica de los demás, aunque
repugnen a la nuestras. El verbo “tolerar” quiere decir sufrir, llevar con
paciencia y permitir algo que no se tiene como licitosin aprobar expresamente.
La ira o rabia es un una emoción que se
expresa con el resentimiento o la furia o irritabilidad. Se dispara de forma
automática antes determinada situaciones.
La pasión esta compuesta de tristeza y
deseo de venganza que nace cuando la persona se siente herida y necesita
liberarse de dicho mal mediante el castigo al culpable.
La ira desestabiliza nuestro bienestar.
Cuando la ira nos invade y esta fuera de control y se vuelve destructivo, puede
conducir a diversos problemas en el trabajo. En las relaciones personales,
normal cuando podemos controlar ese sentimiento. Los especialistas sostienen
que el autocontrol es fundamental en al canalización de sentimientos agresivo
por la liberación de esos sentimientos, esto es útil y prudente.
Si notamos el patrón respiratorio durante
un ataque de ira, nos daremos cuenta que es mas rápido de lo normal, lo que
provoca daños físicos y emocionales dañando órganos vitales como el corazón,
hígado, riñones entre otros y conduce un infarto, presión arterial y afectando
las relaciones.
Una respuesta creativa de bienestar ante esa
situación seria acudir a la técnica de dolarización. Esto se logra respirando
profundamente con un ritmo de cuatro tiempos lentos y exhalando todo el aire y
siguiendo el mismo, también discretamente con gran intensidad la frase sigte:
“la
paz me invade y me rodea”
Esta técnica ayudara a medida que se
utiliza más y más para manejar la ira y transformarla en beneficiosa ya que
aprende a controlar sus propias reacciones te evitara caer en este hábito
dañino. Esto no significa controlar tu comportamiento sino también controlar
tus respuestas internas tomando medidas para bajar tu ritmo cardiaco
tranquilizante y dejar que la ira vaya pasando.
Según la investigación internacional
hecha por “Black y William 1998”en la escuela hay una ausencia de evolución
para aprender y se potencia la evaluación del aprendizaje por medios de la
evaluación.
La evaluación según los protagonistas
deben ser autentica y deben ser vista como un componente esencial de la
enseñanza según los protagonistas la evaluación a evaluar y la secuencia suelen
ser distinto.
Según
el momento como puede ser:
Previa,
post-retrospectiva y retrospectiva.
Evaluación inicial
o diagnostica “es donde inicia el proceso”
Evaluación continua
“se valora el proceso de aprendizaje del
estudiante a partir del segundo”
Evaluación final “consiste en la recogida al final de periodo de tiempo”
FASES DE LA EVALUACION
Fase previa.
Auto evaluación.
Evaluación externa.
Redacción y aprobación del informe final de la evaluación de
unidad.
Aplicación del plan de mejora.
REQUISITOS MÍNIMO PARA
LA UTILIDAD DE LA EVALUCION
Utilidad o
adecuaciónde la evolución en el
contexto que va dirigido, lo que en ciertas medidas matizara los destinatarios
y los responsables de tomar dediciones sobre el programa teniendo en cuenta
tanto la procedencia de la demanda del programa como la de la evaluación. Una
vez que se valide el programa y podamos pasar a precisar la metodología de la
evaluación.
üJustificación.
üCompetencias necesarias
üQue tipos de competencias es prioritaria a desarrollar en los
alumnos en esta materia
üComo aplicar dichas competencias es un sistema real de trabajo.
üUtilidad que representa dicha competencias
LA EVOLUCIÓN SEGÚN LAS
FUNCIONES
1)Diagnostica.
2)Orientadora.
3)Predicativa.
4)De Control y Seguimiento del
rendimiento.
ORGANISMO
DE PARTICIPACIÓN
Http://uncambiojusto.blogspot.com
Un sujeto
mayor capacitado tanto para desempeñarse en la vida cotidiana como para
continuar aprendiendo significativamente, será aquel que cuente con mejor
instrumentos “Hans Delbli”
Para construir
nuevos aprendizajes significativos, es necesario que los alumnos/as entiendan
que el conocimiento a construir contemple:
1.relaciones y diferencia
entres lo ya construido.
2.los conocimientos sean
consolidado en la memoria compresiva.
3.puedan aplicarlo a nuevos
situaciones no de manera mecánica sino más bien de manera creativa y
comprensiva.
Por todo lo
expuesto es necesario que el proceso de aprendizaje propuesto respete integre y
favorezca las sigtes fases:
Construcción.
Elaboración.
Ejercitación
Aplicación
En esta etapa
de la construcciones fundamental que el docente guíe el razonamiento del niño
de manera que pueda establecer diferencias y semejanzas entre el nuevo concepto
y lo que ya posee.
Elaboración y
construcción son dos fases integradas porque todavía en esta parte de proceso metodológico
se trabaja con el la materia, con el objeto de conocimiento con su significado con
el sentido que tiene para los alumnos.