5.12.11

INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA REP. DOM. 1916


Intervención Militar Estadounidense en la República Dominicana

Durante los inicios del siglo XX, la inestabilidad política y económica y el atraso en los pagos de los empréstitos realizados durante el siglo XIX, dieron pie a lo que se denominó la Primera Invasión Estadounidense, que se extendió desde 1916 hasta 1924 en el país. Durante el período 1924-1930, la economía dominicana vivió una etapa que se denominó la Danza de los Millones, motivada principalmente por el aumento en los precios internacionales del azúcar.
Durante los 8 años de ocupación, el país perdió automáticamente su Soberanía Nacional; también cabe destacar, que durante este período, el gobierno de ocupación tuvo algunas medidas positivas y muchas medidas negativas, las cuales conllevaron al repudio de la población y por consiguiente esto provoco la desocupación. Al marcharse las tropas del territorio dominicano, dejan el planteamiento de ese nuevo esquema de poder a través de la institución militar, y condiciono el resurgimiento de Horacio Vásquez.

Primera Ocupación estadounidense (1916-1924)

Después del gobierno de Ramón Cáceres, el país pasó por una gran crisis en todos lo sectores, principalmente en los políticos y económicos, esto dio como resultado, a que los estadounidenses empezaran desde temprano a imponer su orden al ocupar diversas zonas del país, ocupando principalmente la ciudad de Santo Domingo, el cual se efectuó en mayo de 1916, y aunque las tropas dominicanas intentaron evitarlo, las cosas resultaron a favor de los Estados Unidos.
Debido a que en el país se produjo una gran inestabilidad política y un gran endeudamiento, que acrecentó la deuda externa. Debido a esto Estados Unidos ocupó el territorio dominicano, alegando la violación del artículo III de la Convención de 1907, en el que se establecía que el país no podía aumentar su deuda externa sin el consentimiento de los Estados Unidos; y éstos, además, querían dotar al país de estabilidad política.
En realidad, Estados Unidos estaba motivado por intereses fundamentalmente económicos, puesto que República Dominicana poseía grandes recursos materiales que le servirían de mucho a los invasores. Por esta razón el 29 de noviembre de 1916 queda ejecutado el acuerdo con la Proclama de Ocupación Estadounidense en República Dominicana.
La ocupación fue efectuada bajo las órdenes del capitán Harry S. Knapp, comandante del Cuerpo Force, de la Fuerza Naval de los Estados Unidos, quien a su llegada, dio a conocer de inmediato el contenido de la Proclama de la Ocupación, la cual decía lo siguiente:
"Declaro y proclamo, a todos los que les intereses, que la República Dominicana queda por la presente puesta en un estado de ocupación militar por las fuerzas bajo mi mando, y queda sometida al Gobierno militar y al ejercicio de la ley militar, aplicable a tal ocupación. Esta ocupación militar no es emprendida con ningún propósito, ni inmediato ni ulterior, de destruir la soberanía de la República Dominicana, sino al contrario, es la intención de ayudara ese país a volver a una condición de orden interno, que lo habilitará para cumplir las previsiones de la Convención citada, y con las obligaciones que le corresponden como miembro de la familia de naciones (...) "Invoco a todos los ciudadanos dominicanos y a los residentes y transeúntes en Santo Domingo a cooperar con las Fuerzas de los Estado Unidos en ocupación, con el fin de que sus gestiones sean prontamente realizadas y que el país sea restaurado el orden y a la tranquilidad doméstica y a la prosperidad que solamente se pueda realizar bajo tales condiciones..."
Proclama de la Intervención Estadounidense{29 de noviembre de 1916}
Las tropas militares de los Estados Unidos desembarcaron simultáneamente, por las ciudades de Montecristi y Puerto Plata, en donde se produjeron algunos combates con las fuerzas dominicanas dirigidas por el Gral. Desiderio Arias, pero sus esfuerzos fueron en vano, debido a que las tropas estadounidenses se situaron en todos los alrededores de Santiago y obligaron al caudillo a tomar el exilio.
Estos combates en la región del Cibao fue llamado como Batalla de La Barranquita, debido a que fueron escenificado en esos alrededores, bajo la dirección del Gral. Carlos “Carlitos” Daniel, en el cual perecieron más de 20 integrantes de la fuerza armadas del país. A pesar de que muchos dominicanos se opusieron a la Intervención estadounidense, estos esfuerzos fueron envano, y con los principales centros de comandos derrotados, los estadounidenses pasaron a ocupar toda la región del Cibao y la ciudad de Santo Domingo, con esto los estadounidenses ya tenían una gran parte del territorio nacional controlado, en la región Este, se escenificaron algunas resistencias, encabezada por campesinos, los cuales fueron llamados como “Los Gavilleros”.
El gobierno militar estadounidense de inmediato implementó una serie de medidas, una de ella fue el despido masivo de los dominicanos en áreas administrativas, debido a que eso podría traerles problemas. El 29 de noviembre de 1916 se produce en general lo que fue la Primera Intervención u Ocupación Militar estadounidense en el país. Ocupación

Medidas políticas

1. Destituyen a los ministros que habían sido designados en el gobierno de Francisco Henríquez y Carvajal.
2. Se censura a la prensa, prohibiendo la libertad de expresión. De esta forma evitaban que se hicieran las denuncias de los atropellos que estaban cometiendo.
3. Se desarmó a la población. Se prohibió el uso de todo tipo de armas; de esta forma evitaban los levantamientos armados contra la ocupación.
4. Se dispuso que ningún ciudadano dominicano podía ser elegido para ocupar cargos en carteras como Interior y Policía, Guerra y Marina.
5. Restauraron la milicia, creando la Guardia Nacional.

 

 

Medidas económicas

1. Estimularon la industria azucarera con la instalación de nuevos ingenios.
2. En lo relativo a la tierra, legalizaron la posesión de los terrenos azucareros, al dedicar una ley que permitía a aquellas personas que tuvieran más de 10 años ocupando un terreno, declararlo, oficialmente, en el Tribunal de Tierras como suyo. Esa Ley de Registro de Tierras se conoce como Sistema Torrens. En consecuencia, quedaron de esta forma legalizadas las tierras ocupadas por extranjeros.
3. Se elaboró la Ley Forestal.
4. Suspenden la entrega de fondos procedentes de las aduanas al Gobierno dominicano.
5. Se creó la Ley de Rentas Internas para poner impuestos directos y de esta forma aumentar la recaudación.
6. El gobierno militar tomó medidas de austeridad y recurrió a los préstamos cuando lo consideró necesario. Ante la grave crisis económica derivada de la Primera Guerra Mundial, recortan el presupuesto en un 50% y el salario en un 60%. De igual forma, el Departamento de Estado autoriza, en 1921, un préstamo de 2.5 millones y otro de 10 millones, en 1922. De esta forma aumenta aún más la deuda externa.

Medidas sociales

1. En cuanto a la infraestructura, se continuó la política de construcción iniciada en la época de Ramón Cáceres. Se construyen puentes, carreteras de Santo Domingo a Azua, Santiago, San Pedro de Macorís. También construyeron escuelas urbanas y rurales.
2. Se reorganizó el sistema educativo. se hizo énfasis en la educación primaria y ascendió la matrícula escolar.
3. Se promulgó una nueva Ley de Educación y se creó el Consejo Nacional de Educación. Se establecieron escuelas secundarias, vocacionales y comerciales. Además, se aumentó el sueldo a los maestros.
4. Se creó la Secretaría de Estado de Sanidad y Beneficiencia y se promulgó la Ley de Sanidad.
5. Se realizaron operativos de vacunación.
6. Se realizó el Primer Censo Nacional, en 1920.


Http://uncambiojusto.blogspot.com

11 comentarios:

comenta este tema