Un sujeto
mayor capacitado tanto para desempeñarse en la vida cotidiana como para
continuar aprendiendo significativamente, será aquel que cuente con mejor
instrumentos “Hans Delbli”
Para construir
nuevos aprendizajes significativos, es necesario que los alumnos/as entiendan
que el conocimiento a construir contemple:
1.
relaciones y diferencia
entres lo ya construido.
2.
los conocimientos sean
consolidado en la memoria compresiva.
3.
puedan aplicarlo a nuevos
situaciones no de manera mecánica sino más bien de manera creativa y
comprensiva.
Por todo lo
expuesto es necesario que el proceso de aprendizaje propuesto respete integre y
favorezca las sigtes fases:
- Construcción.
- Elaboración.
- Ejercitación
- Aplicación
En esta etapa
de la construcciones fundamental que el docente guíe el razonamiento del niño
de manera que pueda establecer diferencias y semejanzas entre el nuevo concepto
y lo que ya posee.
Elaboración y
construcción son dos fases integradas porque todavía en esta parte de proceso metodológico
se trabaja con el la materia, con el objeto de conocimiento con su significado con
el sentido que tiene para los alumnos.
El modelo construccionista propone:
- Un pequeño proyecto de integración.
- Un pequeño proyecto de producción.
- Un pequeño proyecto de construcción.
- Una experiencia.
- Una exposición oral y escrita o grafica.
- Un viaje.
- Un trabajo de campo.
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