12.12.12

LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO


Un sujeto mayor capacitado tanto para desempeñarse en la vida cotidiana como para continuar aprendiendo significativamente, será aquel que cuente con mejor instrumentos “Hans Delbli”

Para construir nuevos aprendizajes significativos, es necesario que los alumnos/as entiendan que el conocimiento a construir contemple:

1.      relaciones y diferencia entres lo ya construido.
2.      los conocimientos sean consolidado en la memoria compresiva.
3.      puedan aplicarlo a nuevos situaciones no de manera mecánica sino más bien de manera creativa y comprensiva.

Por todo lo expuesto es necesario que el proceso de aprendizaje propuesto respete integre y favorezca las sigtes fases:

  1. Construcción.
  2. Elaboración.
  3. Ejercitación
  4. Aplicación

En esta etapa de la construcciones fundamental que el docente guíe el razonamiento del niño de manera que pueda establecer diferencias y semejanzas entre el nuevo concepto y lo que ya posee.

Elaboración y construcción son dos fases integradas porque todavía en esta parte de proceso metodológico se trabaja con el la materia, con el objeto de conocimiento con su significado con el sentido que tiene para los alumnos.

El modelo construccionista propone:

  • Un pequeño proyecto de integración.
  • Un pequeño proyecto de producción.
  • Un pequeño proyecto de construcción.
  • Una experiencia.
  • Una exposición oral y escrita o grafica.
  • Un viaje.
  • Un trabajo de campo.
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