12.12.12

TRANFORMA TU IRA EN BIENESTAR


La ira o rabia es un una emoción que se expresa con el resentimiento o la furia o irritabilidad. Se dispara de forma automática antes determinada situaciones.

La pasión esta compuesta de tristeza y deseo de venganza que nace cuando la persona se siente herida y necesita liberarse de dicho mal mediante el castigo al culpable.

La ira desestabiliza nuestro bienestar. Cuando la ira nos invade y esta fuera de control y se vuelve destructivo, puede conducir a diversos problemas en el trabajo. En las relaciones personales, normal cuando podemos controlar ese sentimiento. Los especialistas sostienen que el autocontrol es fundamental en al canalización de sentimientos agresivo por la liberación de esos sentimientos, esto es útil y prudente.   

Si notamos el patrón respiratorio durante un ataque de ira, nos daremos cuenta que es mas rápido de lo normal, lo que provoca daños físicos y emocionales dañando órganos vitales como el corazón, hígado, riñones entre otros y conduce un infarto, presión arterial y afectando las relaciones.

 Una respuesta creativa de bienestar ante esa situación seria acudir a la técnica de dolarización. Esto se logra respirando profundamente con un ritmo de cuatro tiempos lentos y exhalando todo el aire y siguiendo el mismo, también discretamente con gran intensidad la frase sigte:

“la paz me invade y me rodea”

Esta técnica ayudara a medida que se utiliza más y más para manejar la ira y transformarla en beneficiosa ya que aprende a controlar sus propias reacciones te evitara caer en este hábito dañino. Esto no significa controlar tu comportamiento sino también controlar tus respuestas internas tomando medidas para bajar tu ritmo cardiaco tranquilizante y dejar que la ira vaya pasando.



Http://uncambiojusto.blogspot.com

LA EVALUACIÓN


Según la investigación internacional hecha por “Black y William 1998”  en la escuela hay una ausencia de evolución para aprender y se potencia la evaluación del aprendizaje por medios de la evaluación.

La evaluación según los protagonistas deben ser autentica y deben ser vista como un componente esencial de la enseñanza según los protagonistas la evaluación a evaluar y la secuencia suelen ser distinto.
   
Según el momento como puede ser:

Previa, post-retrospectiva y retrospectiva.   

  • Evaluación inicial o diagnostica “es donde inicia el proceso

  • Evaluación continua “se valora el proceso de aprendizaje del estudiante a partir del segundo

  • Evaluación final “consiste en la recogida al final de periodo de tiempo

FASES DE LA EVALUACION

  1. Fase previa.
  2. Auto evaluación.
  3. Evaluación externa.
  4. Redacción y aprobación del informe final de la evaluación de unidad.
  5. Aplicación del plan de mejora.

REQUISITOS MÍNIMO PARA LA UTILIDAD DE LA EVALUCION

Utilidad o adecuación  de la evolución en el contexto que va dirigido, lo que en ciertas medidas matizara los destinatarios y los responsables de tomar dediciones sobre el programa teniendo en cuenta tanto la procedencia de la demanda del programa como la de la evaluación. Una vez que se valide el programa y podamos pasar a precisar la metodología de la evaluación.

ü      Justificación.
ü      Competencias necesarias
ü      Que tipos de competencias es prioritaria a desarrollar en los alumnos en esta materia
ü      Como aplicar dichas competencias es un sistema real de trabajo.
ü      Utilidad que representa dicha competencias 

LA EVOLUCIÓN SEGÚN LAS FUNCIONES
1)     Diagnostica.
2)     Orientadora.
3)     Predicativa.
4)     De Control y Seguimiento del rendimiento.

ORGANISMO DE PARTICIPACIÓN
Http://uncambiojusto.blogspot.com

LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO


Un sujeto mayor capacitado tanto para desempeñarse en la vida cotidiana como para continuar aprendiendo significativamente, será aquel que cuente con mejor instrumentos “Hans Delbli”

Para construir nuevos aprendizajes significativos, es necesario que los alumnos/as entiendan que el conocimiento a construir contemple:

1.      relaciones y diferencia entres lo ya construido.
2.      los conocimientos sean consolidado en la memoria compresiva.
3.      puedan aplicarlo a nuevos situaciones no de manera mecánica sino más bien de manera creativa y comprensiva.

Por todo lo expuesto es necesario que el proceso de aprendizaje propuesto respete integre y favorezca las sigtes fases:

  1. Construcción.
  2. Elaboración.
  3. Ejercitación
  4. Aplicación

En esta etapa de la construcciones fundamental que el docente guíe el razonamiento del niño de manera que pueda establecer diferencias y semejanzas entre el nuevo concepto y lo que ya posee.

Elaboración y construcción son dos fases integradas porque todavía en esta parte de proceso metodológico se trabaja con el la materia, con el objeto de conocimiento con su significado con el sentido que tiene para los alumnos.

El modelo construccionista propone:

  • Un pequeño proyecto de integración.
  • Un pequeño proyecto de producción.
  • Un pequeño proyecto de construcción.
  • Una experiencia.
  • Una exposición oral y escrita o grafica.
  • Un viaje.
  • Un trabajo de campo.
 Http://uncambiojusto.blogspot.com

IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA FAMILIA


La familia son el mejor entorno para trabajar los valores, para que podamos lograr una sociedad sana debemos tener familia sanas por lo tanto es importante trabajar e inculcar los valores desde el hogar y a muy temprana edad, porque ya de adolescentes o adulto es muy difícil. Por eso presentemos los valores que deben estar presentes y muy claros en cada familia. 

1.      Comunicación.
2.      Responsabilidad.
3.      Disciplina.
4.      Orden.
5.      Integración.
6.      Integración.
7.      Convivencia. “Amor y Convivencia”
8.      Tolerancia.
9.      Sentido de pertinacia.
10. La fe.
11. Amistad. 
12. Generosidad.
13. Alegría.
14. Hospitalidad.

La comunicación y la disciplina entre los padres y los hijos aumenta la autoestima en al medida en la medida que van creando y desarrollando un carácter responsable. Es fundamental la comunicación en la familia y dedicarle tiempo de calidad a sus hijos/as para socializar e inculcar los valores y creencia que espera la familia reforzar y que puedan marchar en unidad hasta concretizar y consolidación de los objetivos que se proponen.

 
Http://uncambiojusto.blogspot.com

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Definición de sexo: condición biológica y orgánica masculina o femenina de los animales y las plantas, conjunto de características, físico, biológico, y corporales con las que nacen los hombre y las mujeres son naturales y esenciales además de modificable.

Violencia intrafamiliar: es toda forma de abuso que tiene lugar en las relaciones entre quienes y han vinculado efecto relativamente estable.

TIPOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
               
ü      Física.
ü      Psicológica.
ü      Sexual
ü      Patrimonial.

CARACTERÍSTICA DE LAS PERSONAS VIOLENTAS
     
Ø      Baja autoestima.
Ø      Niega su responsabilidad, no es asumida como un problema.
Ø      No siente la necesidad de pedir ayuda.
Ø      No ve su agresividad como un problema personal.
Ø      Inseguridad y doble fachada.

¡COMO PREVENIR LA VIOLENCIA!

  • Comunicarse de diferentes vías.
  • Construir relación en la que se trabaja y se manejan las diferencias.
  • Se clasifican los intereses de las partes
  • Generar acciones que satisfagan ambas partes.
  • Pensar en las mejores alternativas para mejorar acuerdos.
  • Generar compromisos claros, basados en acuerdo para cumplir con ambas partes.

IMPACTO DE LA VIOLENCIA EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE

La violencia influye de manera negativa en el aprendizaje, ya que el niño/a serias dificultadas tanto en el comportamiento como en lo conectivo.

MALTRATO ESCOLAR

Es la situación en la que uno o mas escolares toman como objeto de actuación injusta y agresiva a otros compañero/a y lo exponen agresiones físicas, burlas, hostigamiento, amenazas y dificultades para pedir ayuda o defenderse.       


Http://uncambiojusto.blogspot.com

EDUCANDO PARA LA PAZ


Este proyecto tiene como objetivo promover una educación para la paz para contribuir a la formación de una cultura de paz que haga posible la convivencia en un ambiente familiar.

Surge como una necesidad de dar respuesta a las situaciones a las situaciones de violencia que se ha estado desarrollando en todo el país. El mismo es una iniciativa de la dirección general de cultos.

Las actividades a realizar dentro de este proyecto se destacan los sigtes:

Talleres, conferencias, charlas, seminarios paneles entre otros.

En el mundo se están generando varias formas de violencia que esta afectando la armonía entre los pueblos y ciudadanos. En tal en tal situación en todos los estamentos sociales están llamados a realizar una labor pro-activa que tiendan a mejorar las bases de una convivencia armonía.

Los métodos a utilizar están diseñados para la formación hacia la acción por eso se le ha dado el nombre de ver-juzgar-actuar como instrumento de análisis que lleva a la acción transformadora.

¿Que es la paz?

No significa solo la ausencia de conflictos, implica de tal modo que los conflictos sean superados en el marco de la convivencia fraterna y respetuosa.

¿Donde inicia la paz?

La paz inicia por el rechazo de violencia como forma de solucionar los conflictos.

La construcción de una cultura de paz es un proceso lento que supone un cambio de mentalidad individual y colectiva, aunque es un proceso lento pero la educación tiene que realizar su papel.

La paz no es solo un sueño, nebuloso, utopía ni recuerdo de un día de algún truncado empeño, la paz es el diseño de un mundo de esperanza de un mundo que se alcanza.






Http://uncambiojusto.blogspot.com

FUNCIONES GENERALES PARA LA CARRERA DE ORIENTACIÓN Y PSICOLOGÍA


La orientación educativa es una instancia que depende directamente de la dirección general y busca que sus acciones tengan coherencia y claridad entre los niveles desde preescolar hasta el bachillerato. El departamento de orientación escolar busca como objetivo el desarrollo integral del individuo, por lo que debe ser para todas las edades.

Algunas funciones son:

  • Fortalecer el sistema de supervisión mediante el seguimiento y acompañamiento según lo demandado y planificación realizada.

  • Colaborar en los procesos de elaboración y revisión de proyectos educativo del centro.    ´

  • Asesorar al profesorado en diferentes áreas.

  •   Desarrollar programas preventivos tomando como base las necesidades  diagnostica en el centro.

  • Proyectar las figura del orientador u orientadora.

  • Encaminarse hacia la renovación.

  • Ampliar su cobertura de servicios.

  • Disfrutar el reconocimiento a la labor.

  • Lograr la asimilación de la orientación por parte de los profesores como un eje transversal.

  • Fortalecer la comunicación con el uso del mural informativo y la divulgación de información por radio y televisión.

Higiene del Orientador
- Buena presentación, vestimenta adecuada; ser un ejemplo de higiene.
- Dar apoyo educativo y asesorar a estudiante con bajo rendimiento.
- Identificar los estudiantes al junto del director y los demás profesores.
- Integrar a los padres madres y tutores de esos estudiantes del centro
- Realizar actividades con las familias entrevistas, convivencias etc.
- Participar con los consejos de cursos.    

Principios Éticos
- No usar nombre de los orientados.
- Confidencialidad.
- Discreción.
- Guardar la reputación del orientador
- Aplicar todos los aspectos del desarrollo humanos y la comprensión de si mismo.  


Http://uncambiojusto.blogspot.com

3.12.12

Ser Creativo, Tener Ideas

Todos quieren ser creativo. todo aspiran a tener grandes ideas, pero poco hacen lo que se necesita, porque no sabes o porque no quieres hacer lo que hay que hacer pero pensemos que es porque no sabesmos que hacer.

Algo importante que tienes que tomar en cuentas es que las ideas surjen de los conocientos y estas estan con el fin de solucionar un problemas, por lo tanto si tu no tienes los conocientos frente a un problemas lo mas provable es que estas no lleguen las ideas.

Si eres de los que te interesas por todo lo que sucede en tu entornos, te interesaras saber como funciona tu entorno y creeme que es de ahi que bienen las ideaso de donde mas crees.

Las ideas son un tanto peligrosa porque cuando las ideas surjen siempre hay que hacer cosas que no se habian hecho, en esa situacion del momento y estas propenso a criticas ya que la misma sociedad en la que vivimos pueda reprimirte por tu forma de accionar. si tus ideas no son aprovechadas esa parte de nuestro cerebro dira un dia que en no es importante y decidira no hacer su trabajo.

Segun lo dicho antes si quieres ser creativo y tener grandes idea debes ser una persona libre e independiente y entender que las demas personas no estan dentro de ti para saber porque actuas de una o de otra forma.      

Http://uncambiojusto.blogspot.com

1.12.12

Momentos De La Vida

cuando todo ha salido mal, cuando las situacion te arropa y controla tu entorno y te dices que es lo que sucede, cuando todo el esfuerzo parece ser en vano y los momentos que esperaba no estas, cuando ese camino esta lleno de piedras y por mas que mire levantes los pies siempre tropiesa es momento de hacer cosas que nunca hiciste pensar en lo que nunca has pensado, es momento de hablar con quienes no te gusta, decir esas palabras que desde niño no te enseñaron a decir, seguir a esas personas de exito ver que hizo como lo hizo y que lo llevo a esa situacion,

el cientifico Albert E. no sabia hablar a los 9 años y que me dice de esas personas que han muerto por ser bueno en lo que hacen un caso como el de Jesus.

HASTE PREGUNTAS COMO ESA Y ENCONTRARAS LAS RESPUESTAS CORRRECTA      
Http://uncambiojusto.blogspot.com

23.10.12

La felicidad
Una sonrisa en mi rostro, no significa la ausencia de problemas, si no la habilidad de ser feliz, 
Esa debe ser la aptitud de todo los seres humanos del mundo, porque para poder tener grande cosas en la vida es necesario ser feliz, no por el contrario como muchos pensamos "si tengo esto o aquello seria feliz" y con esos pensamientos se alejan todas las cosas buenas que la vida le tiene reservado para nosotros.
Toma el control de tu vida, di a ti mismo quiero ser feliz y para eso no necesito un auto, dinero o ese chico o chica que considera super especial.
Cuando no eres felis contigo mismo eres injusto con la persona que meno debes serlo que es contigo mismo, porque si no eres justo contigo mismo no lo seras con nadie mas... tiene en tu manos uno de eso que te describiremos ahora mismo.
Cuando naciste traiste integrado un control el cual te permite poner al canal que quieres ver, apagar o encender  cualquier accion que quieras o no hacer, sin tener que hacer nada solo precionar el el boton de tu mente y ya estaras listo para accionar como tu mente lo indica creeme que si.  
   Http://uncambiojusto.blogspot.com