5.12.11

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe ycrédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación esta muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.
Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.
La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivosprecisos.
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.
La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.

METODOLOGÍA DE UNA INSTIGACIÓN CIENTÍFICA

La metodología de investigación científica es un cuerpo de conocimiento  consolidado en la actualidad a partir de todos los desarrollos generados a lo largo de todo el siglo XX. A diferencia de otros cuerpos de conocimiento que se hallan en permanente evolución (tecnología, administración, economía, medicina, etc.), la metodología de investigación -por ser la herramienta para desarrollar conocimiento- es más bien estable, convencional con criterios estandarizados y transversales que permiten que el conocimiento sea comunicable en diferentes campos disciplinares, contextos y regiones del planeta.

Es el idioma universal de la ciencia que posibilita el avance en todos los campos, el intercambio y transferencia de tecnología, el consenso y el trabajo multidisciplinario como tal esencial para el avance del conocimiento.

La investigación científica es por su naturaleza un conocimiento de tipo instrumental es un saber hacer con el conocimiento disciplinar para producir ideas-constructos nuevos, modelos teóricos, procesos de innovación, en definitiva, evidencia teórica y empírica que contribuya a una mejor comprensión de realidad y facilite la detección y resolución de problemas concretos.

EPISTEMOLOGÍA DE LA CIENCIA

La epistemología constituyó durante mucho tiempo una rama importante de la filosofía, sobre todo, cuando filósofos como Descartes o Leibniz eran además científicos y reflexionaban sobre las ciencias mismas. Pero como hablar de epistemología es hablar de conocimiento científico, esto nos lleva necesariamente a establecer la diferencia entre el conocimiento del sentido común y el conocimiento científico.

Es conocido que muchas de las ciencias, nacieron de preocupaciones surgidas en la práctica; pero existían hechos que el sentido común no explicaba y con el deseo de encontrar explicaciones sistematizadas y controladas por elementos por juicio reales, surge la ciencia. A partir de este momento, la investigación científica se va a interesar por explicar sistemáticamente los hechos que observa, y establecer a su vez los límites de validez de sus creencias; aspectos que el pensamiento de sentido común dejaba de lado.

Muchas creencias han sobrevivido durante siglos y continúan teniendo vigencia en el campo del sentido común, en tanto conclusiones derivadas de la ciencia moderna, han sido descartadas al poco tiempo.  Esto es explicable por la rigurosidad y exactitud que implica el método científico y la realidad cambiante y en movimiento en la que estamos insertos. Ahora bien, las teorías de conocimiento que nos interesan, son aquellas que permanecen en el interior de una reflexión sobre las ciencias, donde tiene lugar la epistemología, tema que abordaremos seguidamente.

Cual Es El Papel De Los Objetivo De Investigación
Son aquellos temas que la persona se plantea, para resolverlos y llegar a un fin.
Definición y tipos de objetivos
Los objetivos pueden ser generales (principales) y específicos (secundarios).
Estos se enuncian con verbos de acción. Los objetivos serán concretos, evaluables, viables y relevantes (con interés científico o sociosanitario). Su número se limitará a dos o tres de generales y a cuatro o cinco de específicos: además se ordenarán según la prioridad en su logro.
Habitualmente, los objetivos de investigación se dirigen a conocer las características de un problema, explicar las posibles relaciones entre variables y a anticipar fenómenos en los que éstas intervienen.
Se pueden distinguir los objetivos de investigación de los que no lo son. Los últimos suelen formar parte de los planes de salud, programas y actividades sanitarias, en cuya elaboración debería valorarse los resultados de investigaciones relevantes.


Http://uncambiojusto.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta este tema