26.11.11

LA CULTURA ABORIGEN


CULTURA ABORIGEN

Antes de la conquista y colonización de Cuba, la población aborigen no tenía un grado de desarrollo semejante al de otras culturas precolombinas, como los mayas, los aztecas o los incas. Los indígenas de Cuba no edificaron grandes templos ni ciudades.

Los más avanzados, los taínos, construyeron comunidades denominadas .bateyes., con viviendas que llamaron .bohíos., .caneyes., y .barbacoas.. Se dedicaban a la agricultura y a la pesca, y eran alfareros. Poseían sus propios credos religiosos rudimentarios, aún no lo suficientemente estudiados.
LA CULTURA CRIOLLA O LA CULTURA DOMINICANA.
La literatura
El género poético mas utilizado por los campesinos era la décima, composición improvisada por personas dotadas. En el aspecto religioso sobresalió la salve, complemento de las celebraciones sincréticas.
Sin medios urbanos hubo varias formas de expresión poética, generalmente satíricas, entre las cuales se encuentran la cantaleta, a menudo relativa a costumbres o asuntos políticos. Surgieron autores dedicados a estos géneros, como Meso Monica, Juan Antonio Alix y Emilio Gil Fernández.
Que entiendes por cultura aborigen es un término amplio, que significa desde el origen en el sentido de "originario del suelo donde vive". Su uso más específico y común es en referencia al habitante perteneciente a una cultura que ya no es la predominante en un lugar y que ha cedido lugar a una nueva, ya sea por violencia, asimilación o cualquier otro proceso o combinación de procesos. En esta última acepción, de preferencia se usa como sustantivo en plural
COMO SE CLASIFICA LA COMPUTADORA
Las computadoras se pueden clasificar por tamaño, por propósito y por aplicación. A continuación mostramos las diferentes clasificaciones:
Las computadoras se clasifican por Tamaño en:
Microcomputadoras |Minicomputadoras | Macrocomputadoras | Supercomputadoras
MICROCOMPUTADORAS
Las microcomputadoras son las computadoras más accesibles para cualquier tipo de usuario, son máquinas personales de escritorio.
Pequeñas solo en tamaño físico y accesibles económicamente,este tipo de computadoras son tan dinámicas, que lo mismo las puede utilizar un experto en el trabajo como un niño en casa, por esta razón las microcomputadoras son las más conocidas, y ofrecen un sin número de aplicaciones.

En un principio solo era posible utilizarlas en ambiente monousuario, esto es un solo usuario a la vez, pero con los avances tecnológicos desde hace ya bastante tiempo este tipo de máquinas pueden ser utilizadas en ambientes multi incluso como servidores de una red de computadoras.
Pequeñas de bajo costo y para múltiples aplicaciones.
TIPOS DE COMPUTADORAS
Dentro de la evolución de las computadoras, han surgido diferentes equipos con diferentes tamaños y características según su tipo de labor. Los computadores son utilizados desde las plantas nucleares como controladores de labores de alto riesgo hasta la simple tarea de calentar la comida con el microondas.
Una supercomputadora es la computadora más potente disponible en un momento dado. Estas máquinas están construidas para procesar enormes cantidades de información en forma muy rápida. Las supercomputadoras pueden costar desde 10 millones hasta 30 millones de dólares, y consumen energía eléctrica suficiente para alimentar 100 hogares.
Macrocomputadoras “Mainframe”
Son sistemas que ofrecen mayor velocidad en el procesamiento y mayor capacidad de almacenaje que una mini computadora típica.
Minicomputadoras
Al igual que las micros son de propósitos generales, pero mayormente son más poderosas y más costosas que las micros.  En tamaño varían de un modelo de escritorio a una unidad del grande de un archivo.
La mejor manera de explicar las capacidades de una Minicomputadora es diciendo que están en alguna parte entre las de una macrocomputadora o mainframe y las de las computadoras personales. Al igual que las Macrocomputadoras, las Minicomputadoras pueden manejar una cantidad mucho mayor de entradas y salidas que una computadora personal. Aunque algunas minis están diseñadas para un solo usuario, muchas pueden manejar docenas o inclusive cientos de terminales.
Microcomputadoras
Son sistemas pequeños de propósitos generales. Pero pueden ejecutar las mismas operaciones y usar las mismas instrucciones de muchos sistemas grandes. 
QUE ES EL BALONCESTO
El baloncesto, basquetbol o básquetbol (del inglés basketball; de basket, «canasta», y ball, «pelota»), o simplemente básquet,[1] es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.Se intenta llegar a ella corriendo y empujando con una mano -derecha o izquierda en caso de ser el jugador zurdo- la pelota al piso.
CUANDO LLEGA REPUBLICA DOMINICANA EL BALONCESTO: En el año 2005 inició con bastante éxito la Liga Dominicana de baloncesto.
OBJETIVOS DEL JUEGO
En el baloncesto se enfrentan dos equipos de cinco jugadores que deben intentar obtener el máximo de puntos mediante la introducción de un balón esférico a través de un aro que se halla elevado 3'05 metros sobre el suelo y del que disponen uno cada equipo.
CUANTO MIDE LA CANCHA DE BALONCESTO
Difieren un poco según el país, pero según el reglamento deben medir entre 22 y 29 metros de largo, y entre 13 y 15 metros de ancho. El aro está a 3.05 metros del suelo. El tablero mide 1.80 por 1.20 y tiene que estar a 1.20 metros de la línea de fondo.
El diámetro del aro es de 46 cm. La línea de triple está a 6.25 metros en FIBA y a 7.30 metros en la NBA. La línea de tiro libre está a 4.60 metros del aro. El diámetro del área de tiro libre es de 1.80 metros.





Http://uncambiojusto.blogspot.com