26.11.11

BIOGRAFIA DE SIMON BOLIVAR


Caudillo de la independencia hispanoamericana (Caracas, Venezuela, 1783 - Santa Marta, Colombia, 1830). Nacido en una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana, Simón Bolívar se formó leyendo a los pensadores de la Ilustración (Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu…) y viajando por Europa. En París tomó contacto con las ideas de la Revolución y conoció personalmente a Napoleón y Humboldt. Afiliado a la masonería e imbuido de las ideas liberales, ya en 1805 se juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española. Y, aunque carecía de formación militar, Simón Bolívar llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas; además, suministró al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos.
En 1810 se unió a la revolución independentista que estalló en Venezuela dirigida por Miranda (aprovechando que la metrópoli se hallaba ocupada por el ejército francés). El fracaso de aquella intentona obligó a Bolívar a huir del país en 1812; tomó entonces las riendas del movimiento, lanzando desde Cartagena de Indias un manifiesto que incitaba de nuevo a la rebelión, corrigiendo los errores cometidos en el pasado (1812).
En 1813 lanzó una segunda revolución, que entró triunfante en Caracas (de ese momento data la concesión por el Ayuntamiento del título de Libertador). Aún hubo una nueva reacción realista, bajo la dirección de Morillo y Bobes, que reconquistaron el país para la Corona española, expulsando a Bolívar a Jamaica (1814-15); pero éste realizó una tercera revolución entre 1816 y 1819, que le daría el control del país.
Bolívar soñaba con formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, inspirada en el modelo de Estados Unidos. Por ello, no satisfecho con la liberación de Venezuela, cruzó los Andes y venció a las tropas realistas españolas en la batalla de Boyacá (1819), que dio la independencia al Virreinato de Nueva Granada (la actual Colombia). Reunió entonces un Congreso en Angostura (1819), que elaboró una Constitución para la nueva República de Colombia, que englobaba lo que hoy son Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá; el mismo Simón Bolívar fue elegido presidente de esta «Gran Colombia». Luego liberó la Audiencia Quito (actual Ecuador) en unión de Sucre, tras imponerse en la batalla de Pichincha (1822).
En aquel mismo año Simón Bolívar se reunió en Guayaquil con el otro gran caudillo del movimiento independentista, San Martín, que había liberado Argentina y Chile, para ver la forma de cooperar en la liberación del Perú; ambos dirigentes chocaron en sus ambiciones y en sus apreciaciones políticas (pues San Martín se inclinaba por crear regímenes monárquicos encabezados por príncipes europeos), desistiendo San Martín de entablar una lucha por el poder y dejando el campo libre a Bolívar (poco después se marcharía a Europa).
Bolívar pudo entonces ponerse al frente de la insurrección del Perú, último bastión del continente en el que resistían los españoles, aprovechando las disensiones internas de los rebeldes del país (1823). En 1824 obtuvo la más decisiva de sus victorias en la batalla de Ayacucho, que determinó el fin de la presencia española en Perú y en toda Sudamérica.
BIOGRAFIA JOSE NUÑEZ DE CACERES
José Núñez de Cáceres nació el 14 de marzo de 1772 1779, en la ciudad de Santo Domingo. Eran sus padres Francisco Núñez y María Albor. La madre murió pocos días después del nacimiento del niño que el 23 de marzo de aquel mismo añ fue llevado a la pila bautismal por su tío el Deán D. José Núñez de Cáceres. Creció bajo los cuidados de una tía suya pobrísima, María Núñez.
Desde temprana edad, Núñez de Cáceres demostró gran amor a los estudios; su padre era hombre de campo, trabajador y honrado, pero miraba con desdén el amor de su hijo a los libros, pues quería dedicarlo a las labores del campo. Núñez de Cáceres creció en la mayor miseria, porque su padre le escaseaba los recursos y este estado llegó a extremo tal, que tenía que estudiar en los libros de sus condiscípulos, pues nunca tuvo propios todos los necesarios y se presentaba en la escuela con trajes humildísimos y descuidados. Para ganar algo y ayudar a su tía, pregonaba y vendía por las calles las palomas que un conocido suyo cazaba para especular con ellas.
El padre de Núñez de Cáceres se llevó a su hijo al campo, pero no pudo conseguir distraerlo de los libros y hacerle coger amor a la agricultura. Viendo esto consintió en que el hijo volviera a la ciudad, pero advirtiéndole que no debía contar más con la protección paterna.
Núñez de Cáceres duplicó los esfuerzos para concluir sus estudios, y a los 23 años obtuvo la Licenciatura en Derecho Civil; formó una distinguida clientela y llegó a ser catedrático en la Universidad de Santo Tomás de Aquino.
Al finalizar el siglo 18 contrae matrimonio con Juana de Mata Madrigal Cordero. De su unión nacieron seis hijos: el primero, Pedro, nació en Santo Domingo el 2 de abril de 1800, y la última, María de la Merced, en la misma ciudad en 1816.
En 1799, como consecuencia del Tratado de Basilea, trasladaron a la Real Audiencia a Puerto Príncipe (actual Camagüey) de Cuba y allá fue Núñez de Cáceres nombrado Relator por Carlos IV en agosto de 1800, lo que no le impedía ejercer su profesión de abogado.
En Camagüey nacen tres de sus hijos: José, el 9 de septiembre de 1804; Francisco de Asis, el 15 de septiembre de 1805, y Gregorio, el 8 de junio de 1809.
Según su biógrafo el Dr. José María Morilla, mientras Núñez de Cáceres permaneció en Puerto Príncipe (Camagüey) le "sonrió constantemente la fortuna". Destinado a servir la tenencia y asesoría del gobierno de La Habana, prefirió poco después ejercer el mismo cargo en su tierra nativa.
Volvió a su patria luego de la Reconquista y el 29 de junio de 1810 fue nombrado Teniente Gobernador, Asesor General de Gobierno de Intendencia y Auditor de Guerra de la provincia de Santo Domingo. En el ejercicio de estas funciones se destacó por su probidad y por el empeño que puso en mejorar la situación económica de la colonia, práctticamente arruinada. 

Http://uncambiojusto.blogspot.com