5.12.11

LOS TIPOS DE SUELOS Y SUS PROPIEDADES


LOS TIPOS DE SUELOS Y SUS PROPIEDADES
Es importantísimo conocer la tierra que tienes en tu jardín. Con estas páginas intentaré explicarte cómo puedes hacerlo y qué consecuencias prácticas sacar de todo ello, que es lo más interesante.
El tema del suelo puede resultar un poco denso, pero intentaré hacerlo lo más llevadero posible. De todas maneras aquí lo tendrás para cuando necesites consultarlo. También te digo una cosa: si intentas buscar esta información en libros te costará. O son muy técnicos o son muy simplistas. A ver si consigo algo intermedio. Empezamos pues.
Conocer el suelo de tu jardín es, como sabes, fundamental. Cuanto más sepas de él, muchísimo mejor. Te servirá para tomar decisiones respecto a qué plantar y principalmente, cómo cultivar tus plantas. Lo veremos más abajo.
En el suelo es donde viven las raíces, y éstas necesitan un medio en el que se sientan a gusto.
De él toman el agua y los nutrientes minerales (nitrógeno, fósforo, potasio, etc.).
No hay dos suelos iguales. Cada uno tiene sus propias características físicas, químicas y biológicas. El de tu vecino no es igual que el tuyo. Se puede parecer mucho, pero seguro que hay variaciones. Por ejemplo, el contenido en nutrientes: si tú has fertilizado la tierra durante años con compost, será más rica en humus y en nitrógeno que otra que nunca recibió esas aportaciones.
Aun dentro de tu jardín, sobre todo si es grande, habrá zonas diferenciadas. Por ejemplo, si está en pendiente, la zona baja será más profunda en cuanto a tierra fértil, ya que habrá recibido suelo erosionado de la zona superior y ahí crecerán más las plantas. Piensa que cuando se estudia el suelo de una parcela agrícola, se toman muestras de diferentes puntos y se analizan por separado: el suelo que está junto a un arroyo no es el mismo que el de lo alto de un cerro porque su formación geológica es diferente.
Materiales de suelo

Ante de entrar en la compactación vamos a explicar de manera somera la composición y propiedades de los materiales propios que se van a compactar, para poder comprender luego los principios en los que se basan las máquinas adecuadas para esta función.
Fundamentalmente se aplican procedimientos de compactación sobre tres tipos de materiales como son: Suelos, asfaltos y basuras.
Suelos.
El suelo es el material procedente de la descomposición físico-química de las rocas. Los suelos están formados por depósitos de rocas desintegradas que los fenómenos físicos y químicos han descompuesto lentamente. Los fenómenos físicos como son: la congelación y descongelación, rozamiento, arrastre, transporte por el viento y el agua, etc. Las gravas, arenas y limos son producidos por estos  fenómenos. Los fenómenos químicos producen habitualmente las arcillas que son láminas diminutas y planas de diversos materiales. El crecimiento de las plantas contribuye también a la formación del suelo, sus residuos en forma de materia orgánica constituyen suelos esponjosos y débiles para soportar estructuras.

Los suelos están constituidos por mezclas de grava, arena, arcillas, limos y materia orgánica en proporciones variables y con un determinado contenido de agua, según la proporción de materiales tendremos un tipo de suelo distinto. 
·         Grava: Partículas individuales de tamaño que varía entre 2 y 76,2 milímetros de diámetro y de aspecto redondeado.
·         Arena: Rocas o piedras pequeñas o fragmentos minerales de tamaño inferior a 2 milímetros de diámetro y con aristas cortantes.
·         Limo: Partículas finas de aspecto suave y harinoso en seco.
·         Arcilla: Suelos de textura muy fina que forman terrones duros al secar. La arcilla es la que determina el grado de plasticidad y le da cohesión a los suelos.
·         Materia orgánica: Vegetación descompuesta en parte o materias vegetales divididas en partículas muy finas.
 Los suelos pueden tener una estructura:
·         Granular si están constituidos por grano redondos o angulares individualizados, con bajo contenido de arcilla, como es el caso de las arenas, por lo que son difíciles de compactar. Requieren máquinas con vibración para su compresión.

Ventajas y desventajas de los suelos calizos

Una ventaja que destaco sobre él: su riqueza en nutrientes, lo que hace posible que muchasplantasse acomoden gustosamente en él. Por ejmplo algunas aromáticas (romero, lavanda, malva común, campanilla, salvia, crisantemo, laurel, lilo, adelfa, etc.).
Ciertas ornamentales también crecen muy bien allí, por ejemplo setos de madreselva, tuyas, etc.. Puedo mencionar también, aunque menos, a los bulbos de tulipanes, narcisos, jacintos, etc.
Como inconveniente, señalo que es un suelo rico pero poco asimilable, lo que te obliga a corregir el exceso de cal incorporando materia orgánica  para lo que te puedes valer de sustratos con PH un poco más ácidos. Por estos motivos, es obvio que no admitirá elcultivode especies muy sensibles, pero sé constante en tu búqueda, encontrarás excelentes opciones, no lo dudes.
la desventaja aquí es que requiere de una gran obra de construcción y es por esto que este tipo de calefacción por suelo radiante se recomienda sólo si se va a realizar una reforma integral en una vivienda grande o unifamiliar. La gran ventaja de este sistema de suelo radiante es que resulta más económico con el correr del tiempo, porque ahorrará entre un 10% y 30% más que con el uso de radiadores. Además otorga un calor mucho más natural, y dado que este sistema se sitúa en el suelo, es más estético ya que se evitan los acumuladores o radiadores en las paredes.


Http://uncambiojusto.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta este tema