5.12.11

LA DEMOCRACIA


Que es la democracia?

La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal.
Es así, como se puede conformar una democracia directa, donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, o la democracia representativa, donde le pueblo por medio de votación popular escoge las autoridades que representarán a la ciudadanía, en la toma de decisiones.
Hoy en día, la gran mayoría de los sistemas democráticos, funcionan por medio de la representación; podemos imaginar lo complicado que sería de otra manera, con la población actual de los países.
Dentro de la democracia, quienes tienen el beneplácito, para ostentar los cargos públicos, son los integrantes de los poderes políticos. Es así, como los partidos políticos, son quienes potencian y fortalecen a la democracia. Por medio de su actuar y la alimentación de participantes, quienes escogerán por medio de las distintas elecciones, los cargos de los poderes ejecutivos y legislativos, en la mayoría de las naciones democráticas. Aún cuando, en algunas de ellas, la ciudadanía, también puede escoger a ciertos integrantes del poder judicial.
Es así, como la separación de los poderes del Estado, es uno de los pilares fundamentales de toda democracia. Cada uno de ellos es independiente y existe un control constante de uno sobre el otro. Aquello redunda en un control sobre el actuar de los mismos y evitar casos de corrupción o ilegalidades de los mismos; lamentablemente, en algunos casos estos poderes se coluden y la corrupción se hace generalizada, como aún vemos en algunos países, sobretodo en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo.
Con respecto a la historia de la democracia, esta se remonta a la antigua Grecia. Ya que para el año 1500, antes de Cristo, nace este sistema de gobierno, por medio de la creación de la Asamblea del Pueblo, dentro de las polis o ciudades helénicas.
Esto se da, gracias al reducido tamaño de las polis, con lo cual, la población al mismo tiempo era pequeña. Es así, como todos los ciudadanos hombres libres, podían participar de la Asamblea. De aquella manera, cada uno de ellos, de manera alternada, podía ocupar uno de los puestos burocráticos de esta asamblea. Por lo mismo, que este sistema de gobierno, no era representativo, sino que se actuaba, por medio de democracia directa. Frente a cada una de las decisiones, la mayoría votante, era la que decidía sobre las distintas materias.
Con respecto a la cultura romana, esta poseía un sistema democrático, pero de índole representativo. Al menos en los cargos del ejecutivo. Ya que el poder legislativo, estaba constituido, por los Senadores, quienes no eran electos. Asimismo, muchos de los cargos públicos, eran escogidos a través de una elección directa. Quienes votaban en un principio, eran los ciudadanos con derechos; de manera posterior, pudo votar el vulgo.


Tipos de Democracia en la Republica Dominicana

El tipo de democracia que se vive en la República Dominicana es la Representativa, es decir, la que tiene que valerse de intermediarios o tercero.
La democracia en República Dominicana, significa dejar a cada quien que haga lo que le parezca mejor. Es permitir la violación de los derechos ajenos. Es irrespetar las autoridades, desobedecer las leyes en todos los sentidos de la palabra, Es burlarse de los demás. Es hacer que el vecino del lado, del frente, todo el vecindario o toda una ciudad tenga que escuchar la música, los pleitos, las palabras obscenas, o cualquier otra cosa que se ocurra hacer en su casa al vecino, bajo el alegato de que ¨yo estoy en mi casa, que nadie se meta conmigo, con mi vida, ni con lo que yo haga¨.
Democracia en República Dominicana, quiere decir: desorden, caos. Es permitir que los vehículos de motor dañen el ambiente con alto ruido, altoparlante, música desagradable o denigrante a todo volumen, humareda que dañan hasta los árboles, el aire, al agua, los ríos, los pulmones de los humanos, de los animales, entre otros.
Democracia en República Dominicana, es sinónimo de dejar que los delincuentes acaben con el pueblo, que maten a personas serias y honradas; y que éstos (los delincuentes) sean protegidos por las autoridades, pues a las mismas le conviene que los delincuentes estén sueltos para que le sigan dando dinero por cada acto delictivo que cometan.
Democracia en la República Dominicana, quiere decir malversación de dinero por parte de los administradores públicos. Es dejar que los comerciantes vendan a sobreprecios. Es no inspeccionar los precios en los establecimientos comerciales. Es macutear a los conductores de vehículos cuando estos pasan el semáforo en rojo, en vez de aplicarle la ley. Es obstaculizar el carril derecho o izquierdo a los demás, es pisar las rayas blancas que sirven para el peatón. Es manejar temerariamente, es vociferar palabras obscenas contra el Presidente de la República o cualquier autoridad competente del Estado. Es permitir que los estudiantes agredan a los maestros. Es vender las Pruebas Nacionales. Es injusticia social.
Democracia en República Dominicana, es en tiempo de campaña política comprar cédulas, votos, agredirse verbal, moral y físicamente. Es gobernar sólo para el partido que está en el poder. Es engreimiento porque tengo un compadre, hermano, tío, sobrino, una tarjeta, entre otros, que es jefe en la policía y por eso hay que dejar que dicha persona mate, robe, viole, entre otros, sin poder tocarlo, ni apresarlo.
Democracia en República Dominicana, es dejar que los medios de comunicación se dediquen a la deformación del pueblo a través del mal uso del lenguaje por partes de los productores, los cuales en los últimos años han hecho de la radio y la televisión un foro de palabras malsanas.


Cuales actividades de un gobierno puenden considerarce como abuso de autoridad ?

ABUSO DE PODER O AUTORIDAD

El abuso de poder o autoridad es la principal fuente de la maldad moral y de la corrupción moral.  La MALDAD moral comienza a existir cuando alguien se rehúsa a aceptar responsabilidad por el bienestar de otros, especialmente por el bienestar de aquéllos naturalmente bajo su cargo directo.  Se puede decir que una persona tiene PODER, si esa persona puede influir decisivamente sobre la realidad (de otros).

En este contexto, AUTORIDAD es poder que proviene de un acuerdo o convención social, como por ejemplo las leyes o las costumbres de un grupo social, tal como un estado o una organización.

Entonces pues, ¿qué es el "abuso de poder"?

El ABUSO DE PODER es el uso ilegítimo del poder.

El ABUSO DE PODER es aquella situación que existe cada vez que alguien quien tiene PODER sobre otros, (esto es, la capacidad de imponer su voluntad sobre esos otros) por ejemplo, debido a su superior destreza mental, posición social, fuerza, conocimiento, tecnología, armas, riqueza, o la confianza que tienen en él o élla, utiliza ese poder injustificadamente para EXPLOTAR o DAÑAR a ésos otros, o mediante su falta de acción PERMITE que ésos otros sean explotados o dañados.

Lógicamente, y por lo anterior, alguien que no tiene (un determinado tipo de) poder no puede abusarlo.

También se deduce de lo anterior que el más importante (y tal vez el único) principio de la ética y moralidad humana debería de ser el evitar el abuso de poder.

(Se debe de notar que la decisión de adoptar un principio ético como propio es puramente personal, y no se puede forzar sobre alguien.  Sin embargo, no se puede adoptar un principio que no se sabe que existe.  Además, no es muy probable que alguien vaya a adoptar un principio que no sea congruente - que no encaje o ajuste - con su estructura mental - y esa estructura mental es influenciada tan poderosamente por las experiencias en su temprana infancia).

De acuerdo a lo anterior, es una falta extrema contra la ética el colocarse a uno mismo (o permanecer) en una posición de conflicto de intereses, i.e., en la que el beneficio o ganancia propias dependan del dañar o explotar a otros.  Y por supuesto, el poner a un subordinado (o subordinada) en una posición de conflicto de intereses es prueba de una completa ignorancia de la ética.

Otra consecuencia es que, si quiénes quieren detener o impedir los abusos de poder (o a los que se les haya encargado este deber) no tienen suficiente poder (aúnque fuera sólamente poder moral), éllos y sus esfuerzos servirán únicamente de hazmerreír para quiénes abusan del poder.




Http://uncambiojusto.blogspot.com