26.11.11

EL TALENTO


El talento humano es el recurso más importante para el funcionamiento de cualquier organización. Si el elemento humano está dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará, de lo contrario se detendrá.
El ser humano es social por naturaleza. Es inherente su tendencia a organizarse y cooperar en relaciones interdependientes. Su capacidad humana lo ha llevado a crear organizaciones sociales para el logro de sus propósitos, siendo el desarrollo de estas organizaciones y la administración efectiva uno de los logros más grandes que haya podido alcanzar.

El vertiginoso cambio en el entorno de las empresas implica que, más que vivir una época de cambios, vivimos un cambio de época. Las nuevas tenencias en el mundo de la economía y del trabajo y la presencia dentro de las organizaciones de una tecnología cada vez más cambiante, suponen un reto progresivamente creciente para las empresas, que sólo las mejor preparadas podrán superar para asegurar su supervivencia.

DESARROLLO DEL TALENTO

TAPAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL DESARROLLO DE TALENTOS ETAPAS Etapa 1: Implementar la Estructura o Plataforma para el Desarrollo Estructura/ Procesos de Negocios (organigrama y mecanismos de coordinación). catálogos de competencias, perfiles de cargos, manual de gestión de carrera y planes de sucesión. Etapa 2: Evaluar el Potencial y Determinar Brechas En esta etapa se debe identificar las competencias y determinar las brechas que existe entre las competencias requeridas para el cargo actual y/o futuros y las que posee cada persona que ocupa dicho cargo. Esto se refleja en la matriz de segmentación, donde cada colaborador se ubica en un segmento. Etapa 3: Planes de Desarrollo Individual (PDI) En esta etapa se deben confeccionar con la jefatura, mentor o coach, los Planes de Desarrollo Individual, en una perspectiva de mediano plazo. El plan de formación asociado, el coaching a la persona que va a ser sucedida, el coaching de desarrollo a la persona que será promovida y el seguimiento de desempeño de quien será promocionado. Etapa 4: Gestión de la Movilidad Finalmente , anualmente se revisa si el ejecutivo, profesional y/o colaborador se ha hecho merecedor a algún ascenso o promoción . Se distinguen los siguientes tipos de movilidad: - Ascensos: Moverse dentro de los rangos del cargo. Esta movilidad no requiere que se produzcan vacantes. - Promociones: Moverse de un cargo a otro de nivel superior ya sea de la misma área o proceso u otras áreas o procesos de la misma Unidad, Línea de Negocios, Línea de Productos o Proyectos, etc. 


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