26.11.11

DESAFÍOS Y FUNDAMENTOS DE EDUCACIÓN VIRTUAL


Desarrollar brevemente de que trata el documento y articulo, incluyendo los fundamentos teóricos que sustentan los juicios tratado en el mismo si hay algún fundamento empírico relevante incluirlo.
El concepto de educación virtual es relativamente nuevo, el mismo se remonta a la década de los 80 cuando en 1986 se establece un nuevo concepto de los sistemas de comunicación y educación para apoyar las actividades de producción del pensamiento - actividades intelectuales en forma integrada. La educación virtual es un sistema y modalidad educativa que surge de la necesidad de la educación y tecnología educativa, pero para que ésta se lleve a cabo debe existir un medio por el cual se transmita, siendo éste último lo que conocemos como entorno o aula virtual. Un aula virtual debe poseer herramientas que permitan distribuir materiales, intercambiar ideas, aplicar y experimentar lo aprendido y por último un sistema de evaluación de los conocimientos.
Fundamentos teóricos y/o empíricos relevantes

Este artículo inicia comentando sobre el significado de la palabra virtual, la cual proviene del latín virtus que significa fuerza, energía o impulso inicial. Más adelante muestra diferentes definiciones sobre educación virtual, como es la de Alvarez Roger, quien plantea que la educación virtual es un paradigma educativo que compone la interacción de los cuatro variables: el maestro y el alumno; la tecnología y el medio ambiente.

Metodología

El artículo sigue un desarrollo lineal.

Resultados y discusión

Con éste artículo se logra que el lector tenga una idea más clara de lo que es la educación virtual, cómo se origina, los elementos que intervienen en la misma, las metodologías que utiliza, así como las ventajas y desventajas que posee.

Conclusiones relevantes
La conclusión más importante a la que se ha llegado en este artículo es que la educación virtual ha cambiado totalmente la forma de impartir docencia, pues ya no es necesario trasladarse a un centro educativo para obtener conocimientos de una manera formal, esto implica que tanto profesores como estudiantes deben tener conocimientos básicos del uso de tecnologías de información y contar con los recursos necesarios para poder aprovechas las ventajas que brindan los entornos virtuales.
Aspectos a criticar
Aspectos positivos:
·                     El artículo inicia con una breve introducción, lo que permite al lector tener una idea de lo que se tratará en los puntos subsiguientes.
·                     En dicho artículo el autor hace énfasis en que el lector conozca los orígenes de la educación virtual y sus fundamentos teóricos.
·                     Da definiciones claras sobre educación virtual y entornos virtuales.
·                     Desglosa las ventajas y desventajas de la educación virtual.

 




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