26.11.11

AUTOESTIMA

LA AUTOESTIMA
La autoestima es la suma de la confianza y el respeto que debemos sentir por nosotras mismas y refleja el juicio de valor que cada una hace de su persona para enfrentarse a los desafíos que presenta nuestra existencia.

La autoestima es la visión más profunda que cada cual tiene de sí misma, es la aceptación positiva de la propia identidad y se sustenta en el concepto de nuestra valía personal y de nuestra capacidad. La autoestima es, pues, la suma de la autoconfianza, del sentimiento de la propia competencia y del respeto y consideración que nos tenemos a nosotras mismas.

Para K. Rogers (1994 en Gil, 1997) la autoestima constituye el núcleo básico de la personalidad. Por su parte, Markus y Kunda (1986 en Gil, 1997) consideran que la autoestima influye en la autorregulación de la conducta, mediando en la toma de decisiones, influyendo en la elección de objetivos y en el establecimiento de planes de
actuación.

Para Nathaniel Branden (1998) la autoestima es la experiencia fundamental de que
podemos llevar una vida significativa y cumplir sus exigencias. Más
concretamente, podemos decir que es:
1. La confianza en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida.

2. La confianza en nuestro derecho a triunfar y a ser felices.

Entre los efectos positivos que se derivan de un desarrollo adecuado de la autoestima (Alcántara, 1993 en Gil, 1997) cabe destacar los siguientes:

S    Favorece el aprendizaje: La adquisición de nuevas ideas y aprendizajes está subordinada a nuestras actitudes básicas, de éstas depende que se generen energías más intensas de atención y concentración.

S     Ayuda a superar dificultades personales: Cuando una persona goza de alta autoestima es capaz de afrontar los fracasos y los problemas que le sobrevienen, ya que dispone dentro de sí de la fuerza necesaria para reaccionar de forma proporcionada buscando la superación de obstáculos.

S    Fundamenta la responsabilidad: A la larga sólo es constante  y responsable el/la  que tiene confianza en sí misma, el/la  que cree en su aptitud.

S    Desarrolla la creatividad: Una persona creativa únicamente puede surgir desde una confianza en sí mismo, en su originalidad, en sus capacidades.

S    Estimula la autonomía personal: Ayuda a ser autónoma, segura de sí misma, a sentirse a gusto consigo misma, a encontrar su propia identidad. A partir de ello, cada una, elige las metas que quiere conseguir, decide qué actividades y conductas son significativas para él/ella y asume la responsabilidad de conducirse a sí misma.

S    Posibilita una relación social saludable: El respeto y el aprecio por una misma es sumamente importante para una adecuada relación con el resto de las personas.

S    Garantiza la proyección futura de la persona: Impulsando su desarrollo integral y permanente.

EXAMINANDO ATRIBUTOS DE LA AUTOESTIMA
Se ha dejado entrever anteriormente que la autoestima, como juicio valorativo de una misma puede despertar un sentimiento satisfactorio -en este caso, se trataría de una autoestima positiva- o, contrariamente, pueda generar desagrado, malestar, disgusto, insatisfacción. En este otro caso, se hablaría de autoestima negativa.

¿Cuáles son las cualidades de la autoestima positiva de las personas que se autoestiman suficientemente?. Son varias. En concreto, SIETE (el número mágico por excelencia) y, por comenzar sus términos con la misma vocal, se las denomina Las "Aes" de la autoestima. A saber: Aprecio, Aceptación, Afecto, Atención, Autoconsciencia, Apertura, Afirmación.

APRECIO.
Es la estimación genuina de una misma como persona, igual a otra persona,
pero con diferencias de personalidad que son apreciadas por los aspectos positivos que
poseen. Al que se aprecia a sí mismo, le encantan sus cualidades manifiestas.Http://uncambiojusto.blogspot.com