6.12.13

LAS REFORMAS RELIGIOSAS



La profunda crisis espiritual de la iglesia cristiana en el siglo XVI produjo un movimiento religioso y político que propugnaban por una serie de reformas al interior de la iglesia, a dicho movimiento se le denominó, la reforma protestante o protestantismos.

Los máximos exponentes del Pro-testantismos son: Martín Lutero, en Alemania; Ulrico de Zuinglio, en Suiza; Juan Calvino, en Francia y el rey enrique  VIII.

 
ORIGENES

La reforma se origina con el enfrentamiento de la burguesía al rol que como manto ideológico del feudalismo venia jugando la iglesia. Pretendía  además abolir la corrupción y los vicios en que había caído la iglesia cristiana.  

En Alemania el pueblo exigió más que las reformas esclesiaticas de la burguesía, reforma sociales que pusieron fin al orden feudal. Se originó una cruenta insurrección de las masas campesinas (1524-1525) que creó tal pánico en la burguesía, que ésta se separado del movimiento; pactó con los señores feudales y con ellos reprimieron a los campesinos.

La reforma se limitó más al ámbito esclesiatico y lejos de  afectar al feudalismo, lo robusteció.

La reforma no buscaba en sus orígenes dividir la iglesia, sino, orientarla a buscar su fe y sus humildes orígenes; no obstante el resultado fue la división de la iglesia cristiana en católicos y protestante.

Causas de la reforma

1. las rivalidades entre reyes y papas. Los papas querían someter bajo su dominio a los reyes y príncipes, en algunas ocasiones descuidando sus funciones espirituales.        

2. el enriquecimiento de la iglesia debido no solo a las aportaciones de toda la cristiandad, sino también a la extensiones territoriales(feudos), así como el no pago de los impuestos, lo que permitía el lujo excesivo y el derroche, esto contrataba con las vida austera y sencilla que vivió Jesús.

3. la falta de disciplina, causo que personas sin espíritu eclesiástico penetraran a la iglesia solo por las riquezas de las tierras locales.
4. la mentalidad crítica y racional de los humanistas del renacimiento frente a la iglesia.

5. la insubordinación contra el papado con enérgicas predicas de  wycleff y Huss.

6. el interés de nobles y príncipes, especialmente alemanes, de apoderarse de la riqueza de la iglesia.

  EL LUTERANISMO

Se debe este nombre a sus fundador, el monje agustino martín Lutero, profesor de la universidad de Wittenberg.

Cuando el papa León x encargo a los dominicos de la venta de unas bulas de indulgencias promulgadas para realizar la construcción de la basílica de san pedro, Lutero se opuso tenazmente indicando que estas indulgencias eran contrarias a las sagradas escrituras. En la puerta de la catedral de Wittenberg fijo Lutero unas tesis contra la bulas de indulgencia.

El contenido esencial de sus predica se senté lisa en los siguientes:

1. la sola justificación de la fe en cristo, negando el valor de las obras, puesto que el hombre es por naturaleza corrompido.
2. niega la existencia del purgatorio y rechaza la mayor parte de los sacramentos, acepta tres sacramentos: bautismo, comunión y penitencia.
3. declara inútil el culto a la virgen y los santo, rechaza los ayunos y la abstinencia.
4. es partidario de libre interpretación de la Biblia por cada hombre.
5. rechaza la autoridad del papa.

                                              
Http://uncambiojusto.blogspot.com