6.12.13

LA REVOLUCION INGLESA




Causas de la Revolución.  Para el siglo XIV LA burguesía  en Inglaterra salida del seno del feudalismo  había alcanzado  un notable  desarrollo  tanto en la agricultura como la monarquía capitalista y por lo tanto la burguesía requería de un sistema capitalista.
Es por eso que la historia de Inglaterra en el  siglo XVII.                                                                                                  Hasta la revolución burgués de 1688.
 Es la lucha  entres las presesiones de la burguesía. Que  concluye con el establecimiento definitivo de la monarquía  constitucional. Monarquía  limitada por el sistema  parlamentario. los  primero  monarcas de la dinastía  de los estado unido  fuero, Jacobo I  (1603-1625) y Carlos I 81625-1649)   pretendían en pugna con el parlamento ínstelas la monarquía absoluta.
Jacobo I era el rey de escocia cuando sucedió en el trono de Inglaterra a Isabel Tudor. Jacobo gobernó  tiránicamente al estilo de Isabel queriendo  establecer el absolutismo monárquico  y  perseguidor a los católicos  se gano el odio de los católicos  y protesta dando lugar a varias  insurrecciones 
Carlos I  sucedió a su padre Jacobo I. de quien heredo  las tendencias contrarias  a la libertad. En subreinado llego  a la máxima exacerbación  la hostilidad   entres el rey  y el parlamento  y en 1629 el monarca disolvió la cámara  esta  volvió a reunirse once años después
Por camposinos. Artesano miembros de la pequeña burguesía  así como por miembros del partido independiente
Solo por la valentía  y una férrea disciplina del ejercito comandado por cremwll se pudo derrotar el numeroso ejercito de Carlos I en la batalla de naseby en el 1645  Carlos I huyo a  escocia, naseby pero los escoceses no resistieron  la tentadora oferta y se lo vendiera a cromwell por 400.000 libran esterlinas ..
LA REPUBLICA
el 30 de enero del 1649 fue decapitado  Carlos Inglaterra fue proclamada republica y su gobierno encabezado por Oliverio cromwell se convirtió  pronto en una dictadura. Disolvió el parlamento y se proclamo lord  protector de la republica sofoco la insurrecciones  de escocia y de irlanda  y proclamo que estos dos paises quedaban  unidos para siempre en un solo estado a Inglaterra (1654), derroto a Holanda, adversaria de Inglaterra en el comercio y la obligación a aceptar el acta de navegación .ley trascendental  que contribuyo a florecimiento de la marina inglesa.  
Según esta ley se prohibían  el arribo a los puestos  ingleses de todos navíos que no llevase  mercancía de su propio país  dicha medida perjudico a holanda, que vivía del trafico comercial marítimos, lo que trajo como consecuencia  la guerra entres Inglaterra y holanda, venciendo los ingleses con relativa  facilidad por su superioridad militar en el mar.
cromwell le arrebato a España  la isla de jamaica mercado de esclavo. oliverio cromwell  murió  en 1658 en el vértice de su gloria. La burguesía  temerosa de un movimiento revolucionario en cabezada por las masas populares  prefirió restaurar la dinastía Estuardo en la persona de Carlos II y luego de Jacobo ll.
Http://uncambiojusto.blogspot.com