6.12.13

LA LITERATURA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA



En la República Dominicana encontramos poetas modernistas como:
Fabio Fiallo, de poesía declamatoria y de bohemia, que es ampliamente conocida por los seguidores de la poesía amorosa. Entre sus obras se encuentan “cantaba el ruiseñor”, “Poema de la Niña que está en el Cielo”, “Primavera Sentimental”, y “Cuentos Frágiles”.
Osvaldo Bazil. Nació en santo domingo en el 1884. Es el autor de un poema verdaderamente exquisito titulado “pequeño nocturno”, fue poeta también modernista. Entre sus obras están “Campanas de la Tarde”, “La Cruz Transparente”, Puerto de Inquietud”, “Rosales en Flor”.
Domingo moreno Jiménez. Nació en santo domingo, en el 1894. Concebía la poesía como un evangelio, que había que salir a declamarla y llevarla a todos. Fue el creador y mejor exponente del postumismo. También el creador de obras como “Poemas de la Hija Reintegrada”, “La Religión de América”, Palabras en el Agua”, Vuelos y Duelos”, entre otros.
Franklin Mieses Burgos. Nació en santo domingo en el 1907. Poeta de influencia surrealista. Sus obras, “Sin Mundo Ya y Herido por el Cielo”, entre otras.
Manuel Rueda. Nació en Monte Cristi en el 1921, hombre de vasta cultura, director del suplemento literario Isla Abierta del Periódico Hoy, pianista, serio, investigador del Premio Nacional de Literatura y del Premio Nacional de la Feria del Libro  versión 1999.
Antonio Fernández Spencer. Gran erudito, ensayista, poeta, crítico, filosofo. Por su poesía mereció los premios internacionales en España, Leopoldo Panero y Adonais. Algunas de sus obras son: “A Orillas del Filosofar”, “Bajo la Luz del Día”, “Ventanal Interior”.
Aida Cartagena Portalatin. Oriunda de moca, nació en el 1918. Obras: “Una Mujer está Sola”, “Escalera para Electra”, “Víspera del Sueño”.
Mariano Lebrón Saviñon. Nació en santo domingo el 3 de agosto de 1992. Poseedor de una cultura universal. Excelente orador, filólogo, doctor en medicina, ensayista, poeta, uno de los fundadores de la poesía sorprendida. Obtuvo el premio internacional en México “Jose de Vasconcelos”. Premio Nacional de Literatura en el 1999. Entre sus obras se encuentran “Tiempo en la Tierra”, “Historia de la Cultura Dominicana”, cinco tornos, “Trialogos”, “Luces del Trópico”, “Sonámbulos sin Sueño”. Es el presidente de la Academia Dominicana de la Lengua.
Manuel del Cabral. Nació en Santiago en el 1907, premio nacional de literatura. Uno de los Poetas más internacionales de nuestro país. Antologado y difundido ampliamente por todo el continente americano. Su poesía social esta henchida de gran lirismo. De lo cotidiano, de las costumbres hace magia, para darnos una poesía d belleza imperecedera. Obras: “Chinchina Busca el Tiempo”, “Compadre Mon”, “Trópico Negro”, “Los Huéspedes Secretos”.
Pedro Mir. Reconocido como el poeta nacional de San Pedro de Macorís, nació en el 1913. Catedrático Universitario, hombre de solida formación profesional y cultural. Antologado nacional e internacionalmente, autor de obras como: “Apertura a la Estética”, “Hay un País en el Mundo”, “Tres Leyendas de Colores”, obra esta de carácter histórico. Ha escrito, además, “El Gran Incendio”, “Viaje a la Muchedumbre”, “Amen de Mariposas”, entre otras.

 

Http://uncambiojusto.blogspot.com