6.12.13

GRADES CAMBIOS DE FINES DE LA EDAD MEDIA



La edad media es periodo histórico que se caracteriza por el predominio de feudalismo como régimen político.

Fue propio de la alta edad media la vida rural, con una economía de subsistencia esencial agraria. Sin embargo a partir del siglo x se van a producir una serie de cambios sociales, políticos y económicos que revolucionaron la sociedad.

Esos cambios son:

Surgimiento de la artesanía, comercio, las ciudades y la burguesía.

¿Cómo se produce dicho surgimiento?

Con el perfeccionamiento de las técnicas de producción
__a lo cual contribuyo notablemente el contacto con oriente__ aumento la población y la producción, lo cual es azudes causa y efecto. De tal forma que empezó haber producción sobrante, mayor tiempo libre, lo que le permitía al campesino incursionar en otros oficios como la artesanía; pero también la sobre producción originara la actividad comercial hacia el siglo XI la sociedad contaba con artesanos y mercaderes.

Mercaderes feudales, formando pequeñas ciudades que se denominaron Burgos. Como se ve las ciudades surgen como centro de la artesanía y del comercio.

La Ciudad Medieval 

La ciudad medieval no era tal, era mas motones de casa construida sin ningún criterio urbanístico. Asia, las cayes eran en extremo estrechas, sin un sistema de alcantarillado, ni drenaje y como consecuencia de ello, sucias.

La carecía de higiene origino la mas mortal epidemia que recuerde la humanidad; la peste negra, XV, la cual redujo la población total a un tercio.

Los artesanos para defenderse de los señores feudales se organizaron en gremios. Los gremios estaban constituidos por maestros, oficiales y aprendices. Reglamentaba la ecónoma de producción, indicando las condiciones de trabajos los precios.  Los artesanos se organizaban en cada ciudad por especialidades; a si a cada oficio tenia su colle y hasta su patrón al cual se le dedicaban fiestas cada año.    
Http://uncambiojusto.blogspot.com