6.12.13

EL RENACIMIENTO



Los aportes que en el campo de la ciencia y la cultura nos legaron griegos y romanos fue suficientemente valioso como para que la humanidad no lo dejara sepultado en el olvido.
 
Las ideas emprendedoras de la burguesía, ávida del desarrollo de una ciencia que le permitiera los avances de las técnicas productivas para de este modo obtener una mercancía cada vez más rentable; urgente de una ideología y una cultura que desplazara las arcaicas ideas feudales. Es por ello que se origina el renacimiento.

El renacimiento fue un conjunto de fenómenos sociales, científicos, políticos, culturales, es decir, que abarca todos los aspectos de la actividad humana, y que se caracteriza por el renacer de la cultura clásica grecorromana. Se inicia en Italia en el siglo xv y se extiende por los países de Europa, alcanza su mayor desarrollo en el siglo XVI.

EL HUMANISMO:

Es una manifestación ideológica y literaria del renacimiento.

CARACTERISTICAS DEL RENACIMIENTO

A) Oposición al sentido y contenido religioso medieval; dios ya no constituye las medidas de las cosas, sino el ser humano.


(B) Admiración e imitación de los cásicos.

 (C) El individualismo que persigue el deseo de gloria por parte de los artistas, quienes se preocupan de dar su nombre a sus obras. Se contrapone al sentido de anonimato que habían conservado las obras medievales.

 (D) Curiosidad científica y espíritu crítico.

 (E) Decadencia y fracaso del dogmatismo medieval, decadencia de los estudios teológicos para ser sustituidos por los estudios científicos y humanísticos.

(F) Florecimiento intelectual y artístico, creando valiosas obras en todos los
Campos del saber y de las artes.


EL HUMANISMO


Los humanistas no solo estudiaron e imitaron las obras griegas y latinas, sino que rescataron para la cultura obras perdidas, así mismo rescataron autores olvidados.

Las concepciones educativas de los humanistas apartan su atención de las obras teológicas y se vuelca a lo puramente humano. Interpreta al hombre de acuerdo a la razón y su sentido crítico.

El humanista despojo, descentralizo su pensamiento de la figura de dios, como en la edad media, para centrarse en el hombre, para estimar los valores humanos, lo que unido a los descubrimientos geográficos y técnicos crearon el orgullo y el individualismo del hombre renacentista.

Los Italianos Dante y Boccaccio son los precursores del humanismo en tanto que Petrarca fue el iniciador.

GRANDES FIGURAS DEL HUMANISMO Y DEL RENACIMIENTO

EN ITALIA:

Francisco Petrarca, Juan Boccaccio, Ludovino Ariosto y Torcuato Tasso, en las artes.
Http://uncambiojusto.blogspot.com